FEDESIBA

Aceuchal

Historia

Se cree que la villa de Aceuchal, situada en la encrucijada entre Almendralejo, Villalba de los Barros, Villafranca de los Barros y Solana en el eje de la Cañada Real Leonesa, tuvo como antecesores a los pueblos romano y visigodo.

Tras disolverse la Orden del Temple a principios del siglo XIV, bajo cuya tutela se encontraba el enclave, el lugar quedó abandonado, siendo poblado de nuevo poco después por la Orden de Santiago.

A mediados de esa misma centuria aparece ya como cabeza de Encomienda concediéndole poco después los Reyes Católicos, categoría de Villa. El lugar donde se asentó la población estaba saturado de acebuches, de ahí el nombre de Aceuchal. Su origen medieval queda patente por su entramado de calles que constituyen un núcleo típicamente rural.

Monumentos

La primitiva parroquia, hoy ermita de San Andrés, es una pequeña construcción mudéjar que ha sufrido pocas modificaciones; preside una coqueta plaza y linda con el antiguo Posito, obra del XVIII, hoy utilizado como Biblioteca Pública Municipal y Juzgado de Paz.

Aceuchal

La iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol es del siglo XV. Podemos apreciar en su construcción el paso de estilos: gótico, renacentista, barroco, etc. predominando en ella el aspecto de fortaleza que le confiere su potente torre almenada, recia estructura de piedra sobre la que recientemente se han dispuesto dos pequeños cuerpos de ladrillo, también almenados, formando campanario. En su interior podemos ver los retablos laterales y la capilla de época barroca, sin embargo, lamentablemente, los atribuidos a Antón de Madrid o Estacio de Bruselas no pueden ser contemplados pues han desaparecido-estaba compuesto de 24 tablas góticas-. 

La población está salpicada de ermitas así la de San Felipe, Santa Ana, San Antón, Padre Jesús de la Fortaleza, la Soledad y San Isidro. 

Ermita de la Soledad

Después de la Desamortización de Mendizábal se mantiene en pie el convento de Nuestra Sra. De los Remedios, de arquitectura rural que guarda en su interior piezas de notable interés. La Casa de la Encomienda y el edificio que alberga el Ayuntamiento son construcciones destacadas; este último fue antiguo centro religioso y sufrió una más que aceptable restauración en los años 20 del siglo pasado.

Turismo

La capital de los ajos en la región extremeña por antonomasia es Aceuchal, típica precisamente por ellos y a cuyos habitantes les ha dado el simpático apelativo de "piporros", nombre que todos los habitantes de esta localidad pacense llevan con orgullo y agrado allá por donde van. También es conocida por sus múltiples fiestas a la que acuden vecinos de localidades cercanas.

Típica es la víspera del día de Reyes que los "piporros" celebran cual si fiesta de fin de año fuese.

Se celebran todo tipo de fiestas en la villa:

17 de enero: Festividad de San Antón

Los vecinos de este barrio abren sus puertas a propios y extraños. Todo el mundo es bienvenido.

2 de febrero: La Candelaria

Quema, la noche antes de piras, en honor a la Virgen. Purificación de madres después del parto y de los hijos nacidos durante este año, presentando a los niños a la Candelaria.

Carnavales

Se elaboran dulces fritos-empanadas, roscas, pestiños, gañotes...

Semana Santa

El jueves Santo se celebra el "Canto de la Buena Mujer". La "Buena Mujer" canta ininterrumpidamente una misma melodía de tipo mozárabe.

Lunes de Pascua: Día de la "Jira"

3 de mayo: Las Cruces

15 de mayo: Romería de San Isidro

Se celebran cabalgatas, concursos, etc.

Corpus Christi

Procesión del Señor por un Aceuchal completamente engalanado.

25 de julio: Santiago

7, 8 y 9 de septiembre: Ntra. Sra. De la Soledad

Fiestas patronales con toda clase de actos

1 y 2 de noviembre: Todos los santos

Todos al campo a comerse la "chaquetía"-castañas, higos, nueces, manzanas...

La gastronomía "piporra" está encuadrada dentro de la propia de la zona con su típica caldereta, el reconfortante gazpacho "fresquito" en verano y las populares migas. Característico en su gastronomía es la sopa de antruejo, elaborada a base de pan, cebolla, manitas de cerdo y agua.

Los dulces caseros no pueden faltar en la mesa en distintas épocas del año.

A destacar en la localidad es la empresa turística Cabalburr, curiosa y emprendedora por sus viajes organizados en burro por el campo. Los servicios que ofrece han sido ampliados a otra clase de transportes: todoterrenos, quads, motocicletas, carros y caballos.

Aceuchal

ALOJAMIENTOS

Monográfico turismo

Datos de población

Datos de Interés

www.aceuchal.com