FEDESIBA

Hinojosa del Valle

Historia

El topónimo de la conocida popularmente como "La Jina" se debe a la abundancia de la planta del hinojo en la zona, característica por su aroma, así mismo lo de Valle, porque se ubica a la ladera de un río. 

Su fundador, don Pedro Pérez, comendador de Hornachos, la fundó en el siglo XIII, aunque el más famoso comendador que tuvo la villa fue Hernando de Trejo, conocido como "comendador viejo". No se sabe la procedencia del nombre con el que se conoce a los habitantes del pueblo, los "almorriches".

Hinojosa del Valle

Monumentos

La cueva llamada de "Los Ladrones" está situada en un lugar estratégico, entre dos montes que forman un desfiladero, ubicada, en lo que los habitantes de Hinojosa llaman, el Bocarón, siendo, en otras épocas, paso de diligencias que a menudo eran asaltadas por los bandoleros, y cuya cueva les servía de refugio. En el cerro de la Horca, se tienen indicios de haber estado asentado un poblado íbero.

El monumento más significativo de la villa es la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles, construida en el siglo XVI, de estilo gótico-mudéjar. La torre que está realizada a base de ladrillo y piedra, fue desmochada a principios del siglo XX por un rayo, era de adoquines azules, blancos y amarillos.

Hinojosa del Valle

En el altar mayor, el retablo a modo de hornacina y pintura mural al fondo, se desarrolla un Árbol de Jessé. La popularmente conocida como la "Virgen de la Bicha" recibe este nombre debido a que, la pintura que representa al apóstol Santiago recibiendo de María un cinturón de caminante, asemeja a una serpiente.

Otras deterioradas pinturas del templo se atribuyen a Antón de Madrid. De 1865 data la Virgen de los Reyes, óleo de Agustín M. firmado en 1865 por Agustín M. de Larra.

Turismo

El turismo en Hinojosa del Valle pasa por el intento de recuperar las tradiciones, cosa que están haciendo y de forma muy brillante un conjunto de mujeres que un buen día tuvieron la idea de unirse para rescatar algo tan tradicional como es el oficio de bolillera y fundaron la Asociación de Mujeres Bolilleras de Hinojosa del Valle, rescatando así tan ancestral oficio y dando a conocer a Hinojosa por todos los rincones de España.

Reconstruido en 1883, el pilar del pueblo, es una pintoresca obra de sillería encalada, así mismo atractivo, es el pozo milenario en la orilla del arroyo Botós. También podemos encargar chozos artesanales (variedad de tamaños) o utensilios de cocina de madera tallada.

El Centro de Interpretación de la Vida Tradicional de Hinojosa del Valle es un ejemplo de recuperación de la cultura tradicional.

Sus fiestas son:

15 de mayo: San Isidro

14 de septiembre: Cristo de la misericordia

La matanza en Hinojosa como en otros muchos pueblos es un acto gastronómico festivo en el que se degustan toda clase de manjares.

Como típicos de la zona tenemos el chico, el guarrito frito y los pajaritos también fritos, la perdiz a la jara y el escabeche de conejo.

El zorongollo y el cojondongo, así como las migas son platos que no faltan en las mesas almorriches.

ALOJAMIENTOS

Monográfico turismo

Datos de población