FEDESIBA

Palomas

Historia

De época árabe datan los testimonios de su fundación, ya en pleno siglo XIII toman posesión de la villa los santiaguistas, bajo tutela de Hornachos. La familia de los Quirós, poderosa y arrogante donde las hubiera hizo grabar en el altar mayor de la iglesia, como señal de su dominio sobre el pueblo, la siguiente leyenda: "Después de Dios, la Casa de Quirós". En 1618 Felipe III vendió la autonomía de la localidad previo pago correspondiente.

Monumentos

Obra mudéjar del XVI es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia avistándose desde cualquier lugar a las afueras de la población con su imponente torre de ladrillos. Forma una nave única de portada majestuosa, albergando en su interior retablos a destacar de estilo barroco y pinturas en considerable deterioro. De la contienda librada en la España del 36 data la destrucción de la imagen de la titular del templo, espléndida talla del siglo XVI. 

Palomas

Todo el que entra desde Almendralejo o Villafranca puede ver el coqueto puente medieval sobre el arroyo Palomillas, construido en mampostería sobre arcos y dos aliviaderos. Bonita imagen podemos apreciar con el puente delante de nosotros y la torre allá en lo alto. 

Como en tantos otros lugares, la visión histórica también falló en Palomas, y pese a los intentos desde varias instancias, en 1984 fue derruido una auténtica obra arquitectónica, el Pósito, construcción de 1786, edificio de planta rectangular, encalada de blanco, con portada barroca, sobre bóveda de cañón. Aún conservamos el Lavadero como vestigio del trabajo de nuestras abuelas y como tributo a ellas. 

Turismo

La proximidad con la villa alangeña y su pantano confiere a la ciudad palomera un lugar idóneo a visitar en el que podemos apreciar sus emblemáticos monumentos, disfrutar de sus fiestas, degustar su gastronomía, o visitar la zona de recreo y merendero de El Calvario. 

El río Palomillas es considerado LIC (Lugar de Interés Comunitario), donde buscan la subsistencia aves acuáticas sedentarias y migratorias: fochas, somormujos, garzas, cigüeñas y otras especies.

Sus fiestas más destacadas son:

Gira del lunes de Carnaval

2 de mayo: La Cruz de mayo

3 de mayo.: La Verónica

Agosto: El emigrante 

Palomas

La gastronomía es la típica de la zona de Barros con sus gazpachos, migas y calderetas al gusto de cada casa, podrán degustar también: caldereta de cordero, croquetas de perdiz, setas en caldereta, conejo en salsa o al salmorejo, perdiz estofada o en salsa riojana, chuletón de cordero al horno, cochinillo adobado, pájaros en salsa o al ajillo, espárragos trigueros, caracoles, criadillas...

ALOJAMIENTOS

Monográfico turismo

Datos de población

Datos de Interés

www.palomas.es