FEDESIBA

Puebla

Historia

De su origen no hay certezas, unos dicen que sus primeros pobladores fueron los griegos otros que los túrdulos en el siglo VI a.c. Lo que si es cierto es que tras la reconquista, en el 1257, el prior santiaguista de San Marcos de León la fundó con permiso del Maestre de la misma orden don Pelay Pérez Correa.

Monumentos

Morfológicamente presenta un núcleo más antiguo, cuyas edificaciones se apiñan en torno a la iglesia parroquial y, una zona de crecimiento compuesta por calles más amplias, de casas igualmente campesinas encaladas en blanco.

Puebla

En el interior del núcleo poblacional los monumentos son escasos. Destaca su iglesia parroquial dedicada a San Esteban Protomártir, siendo obra del siglo XV y habiendo sufrido multitud de transformaciones. La Dra. Ruiz Mateos dio a conocer los estudios realizados sobre un edificio colindante a la iglesia y que fue residencia santiaguista, de lo que únicamente queda su fachada, la portada del Palacio Prioral, dando detallada cuenta de su disposición y de su estructura.

A unos kilómetros de la población se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Botós, construcción popular del siglo XVI, que presenta nave abovedada, con cúpula sobre el crucero y camarín. El retablo mayor, del siglo XVI, muestra pinturas de personajes bíblicos.

Turismo

Dispone Puebla del Prior de un estupendo Jardín Botánico de Flora autóctona que recibe muchas visitas al cabo del año. ¡

Las fiestas de la localidad se celebran:

Domingo siguiente al de Resurrección: Fiesta de Nuestra Señora de Botós

2º fin de semana de agosto: San Esteban Protomártir

6 de diciembre: Fiestas del emigrante

La gastronomía es la tradicional de la zona que abarca nuestra comarca; migas, calderetas, gazpacho en verano, derivados del cerdo y de la matanza y los postres caseros o la repostería también casera llenan las mesas de esta localidad pacense. 

ALOJAMIENTOS

Monográfico turismo

Datos de población

Datos de Interés

Puebla de prior (página diputación)