FEDESIBA

Ribera del Fresno

Historia

Como la inmensa mayoría de las localidades de la zona, Ribera fue habitada primero por los árabes y por los cristianos después, estos últimos, santiaguistas, allá por el siglo XIII, llegando a ser cabeza de Encomienda, aunque se cree que los primitivos habitantes fueron helenos.

El nombre de la villa que nos encontramos entre Villafranca de los Barros y Hornachos, se piensa fue debido a un enorme fresno asentado a las orillas del arroyo Valdemedel. Alternan en sus alrededores los cultivos de secano con las vides.

Monumentos

La singular iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, aunque obra del siglo XIV y ampliada en el XV, ha sido reedificada varias veces, en el 1745 y en el 1859. Posee planta de cruz latina con cúpula en la cabecera. Sus dos torres gemelas en la fachada delantera le confieren una particularidad característica al templo bastante llamativa. El retablo que adorna su interior es de estilo barroco y realizado por Alonso Rodríguez Lucas en el siglo XVII.

Ribera del Fresno

Muestra del rápido auge de la localidad fue el numeroso conjunto de centros religiosos y de otro tipo con que contaba a principios del XVI. El convento de clarisas de Jesús y María, fundado en 1.535 por Juan Núñez Ortiz, es un claro ejemplo.

Las muchas ermitas que tuvo la localidad se reducen hoy a tres: las ermitas de la Aurora, Virgen del Valle, Patrona del pueblo, erigida en 1428, la ermita del Cristo de la Misericordia, del siglo XVIII y la deteriorada ermita del Cristo Viejo, a las afueras, construida sobre otra anterior, y que fue la parroquia primitiva.

La ermita dedicada al canonizado en 1975, San Juan Macías es ya de construcción moderna. A este fraile dominico natural de Ribera se le atribuye el milagro de la multiplicación de los alimentos en el Hogar de Nazaret, de Olivenza.

Ribera del Fresno

El Comendador Martín de Tordesillas tuvo su casa correspondiente junto a la que fue ermita de Santa Cecilia. A las afueras del pueblo nos encontramos con un pilar de los que ya quedan pocos en nuestra comarca, conocido como el Pilar del Caño.

Personaje relevante de las letras españolas de época de la ilustración es el escritor Juan Meléndez Valdés, oriundo de Ribera aunque muerto en Francia, el cual tiene su monumento a modo de busto, obra del pacense Luis Martínez Giraldo.

Turismo

Posterior al calcolítico es el importante asentamiento del "Cerro de Hornachuelos", donde se aprecian los restos de una ciudadela amurallada con su entramado de calles y necrópolis.

La villa goza de varios lugares a visitar en sus alrededores, así podemos encontrarnos con una más que posible sede de lo que el escritor griego Ptolomeo llamó Fornacis en el yacimiento de Hornachuelos.

Curioso de ver, además del anteriormente citado, es la Cueva del Gitano. Disfrutaremos de la inmensa cascada sobre el arroyo Valdemedel conocida como La Pesquera y del mismo modo, para los devotos, podemos visitar el lugar donde San Juan Macías realizó su primer milagro, El Pozo de San Juan Macías.

La villa celebra fiestas en los días que siguen:

2 de febrero: Festividad de Las Candelas

2 jueves antes del miércoles de ceniza: Los Compadres

1 jueves antes del miércoles de ceniza: Las Comadres

15 de mayo: San Isidro

15 de agosto: Fiesta del emigrante

14 de septiembre: Cristo de la Misericordia

Los platos típicos en esta localidad son: los garbanzos guisados con romazas, la caldereta de borrego, las tapas de guarrino(lechón), bacalao a la cantina, las populares migas canas y los repápalos de leche. 

Ribera del Fresno

ALOJAMIENTOS

Monográfico turismo

Datos de población

Datos de Interés

www.riberadelfresno.es