FEDESIBA

Solana de los Barros

Historia

A orillas del río Guadajira, en el camino de Almendralejo a Badajoz, nos encontramos con la localidad de Solana de los Barros.

La anexión de Solana por los templarios provocó serios litigios con la capital.

Ya en pleno siglo XIV fue punto fuerte en las batallas que se libraron entre los reinos de Portugal y España, resultando ser devastada en innumerables ocasiones, provocando casi el despoblamiento total e integrándose en la centuria siguiente al Señorío de Feria.

Fue Gómez Suárez de Figueroa quien animó a repoblar el lugar y perteneciendo jurídicamente a, la por entonces potente, Villalba de los Barros. Pero, de nuevo, los portugueses hicieron acto de presencia arrasándola, quedando en ruinas y prácticamente sin lugareños para reconstruirla.

Monumentos

Aunque varias veces transformada, la iglesia parroquial de Santa María Magdalena es construcción del siglo XVI. Presenta planta de nave única con capillas entre estribos y falso techo plano bajo las bóvedas. De cabecera poligonal tiene cubierta de cúpula. La fachada la forma la propia torre y el campanario en cuya cima se alza la obra de Juan de Ávalos, el Cristo de bronce.

Solana de los Barros

En Cortegana es de destacar la iglesia de Santa Rita, de planta rectangular, dividida en tres tramos y presbiterio. Su fachada presenta puerta ojival y cornisa festonada.

En su interior podemos apreciar, en acusado contraste con los demás elementos que cohabitan en el templo, los retablos pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, de notable interés.

Turismo

Uno de los más importantes yacimientos calcolíticos de Europa está localizado en "La Pijotilla", un lugar cercano a la población de relevante interés y con acusados indicios de ser bastante más extenso de lo que hoy en día se conoce.

Sus fiestas son:

15 de mayo: San Isidro labrador

22 de julio: Santa María Magdalena

En Cortegana:

22 de mayo: Santa Rita

En Retamar:

8 de septiembre: La Soledad

Su gastronomía es rica en productos propios de la Tierra de Barros,  alternando en sus mesas la caldereta de cordero con las migas y el gazpacho.

Solana de los Barros

ALOJAMIENTOS

Monográfico turismo

Datos de población

Datos de Interés

www.solanadelosbarros.es