FEDESIBA

Torremejía

Historia

Para unir el norte y el sur romanos, éstos, construyeron una calzada llamada Vía de la Plata, la cual dejaba a un lado algún que otro asentamiento de los mismos a modo de villa. Se cree que el enclave lo fundó Diego García Torres y Mejía en 1480, quien construyó la torre que posteriormente dio el nombre al lugar, llamada de los Mojicones, edificada para defender la Calzada Romana de toda calase de bandidos que pululaban por esta zona desvalijando a todo el que encontraban a su paso, principalmente a los que procedían de La Moneda, fábrica, esta, de monedas, cercana al núcleo urbano. Durante La Guerra de la Independencia parece ser que el pueblo fue arrasado.

Torremejía fue inmortalizada en una obra cumbre de la literatura española, La familia de Pascual Duarte, del Nóbel Camilo J. Cela.

Monumentos

Evidencia del paso de los romanos es su cercana Calzada Romana, conocida como Vía de la Plata, así mismo el embalse de Camasón demuestra su estancia en la zona.

Torremejía posee dos monumentos emblemáticos: la iglesia parroquial y el Palacio de los Mexía.

Torremejía

El templo obra del siglo XVII, de planta de cruz latina con torre sobre la cabecera, es de época barroca y formó parte del Palacio de los Mexía, también construcción barroca del siglo XVII, levantado sobre restos romanos y recientemente habilitado, en el que se puede apreciar la estatua de un togado romano y los conocidos como cipos, que eran piedras alegóricas que se colocaban encima de las tumbas.

Turismo

A caballo entre Almendralejo y Mérida nos encontramos con la población de Torremejía lo que le confiere un lugar idóneo para repostar y tomar fuerzas para continuar el camino.

Sus fiestas son los días que siguen:

15 de mayo: San Isidro Labrador

18,19,20,21,22 de agosto: Fiestas de Santa María

8 de diciembre: La Inmaculada Concepción

Torremejía

ALOJAMIENTOS

Monográfico turismo

Datos de población

Datos de Interés

www.torremejia.es