FEDESIBA

Se presentan expedientes con un volumen de inversión de casi 9.000.000 de euros a la cuarta convocatoria de ayudas Enfoque Leader gestionada por FEDESIBA

El pasado viernes se presentaron los datos del cierre de la 4ª convocatoria de ayudas Enfoque Leader.

17 November 2011

El Presidente y el Gerente de Fedesiba Manuel Antonio Díaz González y Antonio Flores Coleto respectivamente, presentan en rueda de prensa celebrada el pasado día 11 de noviembre, en el nuevo Centro Integral Territorial de Villafranca de los Barros, los datos del cierre de la 4ª convocatoria de ayudas Enfoque Leader.

El pasado día 17 de octubre se cerró la cuarta convocatoria de ayudas a acciones y proyectos en el marco del programa de desarrollo comarcal enfoque LEADER, gestionado por la Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros.

Los datos obtenidos son realmente sorprendentes si analizamos la difícil coyuntura económica por la que atraviesa tanto nuestra región como nuestro país. Responden entre otras cosas a la confianza en la entidad así como en el trabajo intensivo de acompañamiento que se ha llevado a cabo con la mayoría de los proyectos presentados. Destaca de forma especial la labor desarrollada en la campaña de difusión pueblo a pueblo, donde se puso de manifiesto tanto la importancia de la convocatoria como las potencialidades y escenarios futuros de desarrollo de nuestra comarca.

Este volumen de inversión se traduce en la solicitud por parte de emprendedores, empresarios, asociaciones y ayuntamientos, de 112 proyectos de inversión en las diferentes medidas que articulan el programa enfoque leader.

En el cómputo total, las iniciativas demandadas generan 70 puestos de trabajo y mantienen o consolidan en torno a 150 empleos.

Desde el punto de vista sectorial, se dan cita casi todos los sectores productivos de la comarca, con especial incidencia en el ámbito de la industria agroalimentaria y la transformación de los productos agropecuarios, donde se han presentado un total de 12 proyectos que ponen el acento en la mejora y la comercialización de nuestras producciones locales y comarcales: plantas de aderezo, transformación y comercialización del ajo, comercialización de canales de carne ibérica, elaboración de aceites ecológicos de alta calidad, mejora en bodegas, etc.
También la industria de transformación de otro tipo de recursos tiene su eco en esta convocatoria, en los sectores auxiliares de la metalurgia, la madera, la fabricación de enseres y mobiliario para hostelería, fabricación de escayolas y fabricación de maquinaria agrícola y ganadera.

En el contexto de los servicios, son relevantes las empresas vinculadas a la economía blanca, destacando especialmente la atención socio-sanitaria, servicios a la dependencia y atención a los discapacitados.

La economía verde, relacionada con el tratamiento, el reciclaje y la recuperación de los residuos, también ocupa una importante parcela en las iniciativas presentadas.

El ocio en sus vertientes, tanto infantil como juvenil, servicios deportivos, organización de eventos, así como los centros de formación, tienen un lugar destacado en municipios de pequeña entidad, que ayudarán a fijar población y a generar nuevos escenarios de futuro.

Los servicios básicos a la población también tienen un lugar destacado en las actividades y proyectos demandados, principalmente en temas relacionados con los jóvenes, el turismo, personas con patologías diversas y la tercera edad.

El turismo sigue siendo un sector en alza en la comarca, destacando la creación de nuevos alojamientos rurales, y la modernización y ampliación de los existentes. Por otro lado también aparecen empresas de servicios turísticos, proyectos de promoción y comercialización del turismo, particularmente de la cultura del vino, y toda una serie de acciones que conllevan la materialización de la estrategia de desarrollo del grupo en cuanto a la valorización de todos los recursos existentes en la comarca.

En el ámbito comercial se demanda una profusión en la especialización de los servicios que se prestan, buscando una diversificación y una ampliación de miras en los negocios que se instalan en nuestros pueblos. Aquí destacaríamos sectores afines a las telecomunicaciones, deportes, obradores, etc.

Destacan en las medidas de carácter no productivo, la puesta en marcha de distintos eventos y certámenes feriales y sectoriales, promovidos por asociaciones juveniles y asociaciones de empresarios. Por otro lado también resultan de un carácter innovador los proyectos de recreación histórica.

La formación ha aumentado de forma sustancial en esta cuarta convocatoria con proyectos muy diversos relacionados con la artesanía, cuidados a personas con discapacidad, geriatría, medio ambiente, cultura, turismo, liderazgo femenino y la situación del joven emprendedor en la comarca.

Como conclusión destacar que estos resultados suponen un importante acicate al trabajo desarrollado por el grupo de acción local FEDESIBA en colaboración con los distintos ayuntamientos que conforman la comarca de Tierra de Barros. Nos hablan de la capacidad de reinvención que nuestro tejido empresarial y social tiene de cara a afrontar los nuevos escenarios de futuro.