FEDESIBA

El Colegio San José potencia la educación en valores a través de Educavita

2500 escolares extremeños participaron en la novena edición del evento

20 April 2012

Se cumplieron las expectativas un año más y Educavita 2012 se convirtió en una jornada para el recuerdo entre los dos mil quinientos escolares de diversos puntos de la región que se dieron cita en las instalaciones del Colegio San José de Villafranca de los Barros este pasado martes 17 de abril.

Cuestiones como la organización del evento y la coordinación y atención prestada, tanto desde el personal del centro como desde los voluntarios, así como la amplia oferta de actividades, la filosofía que se les imprime e incluso la convivencia desarrollada entre los participantes, fueron valoradas de una manera más que satisfactoria por quienes tuvieron la oportunidad de vivir la jornada o compartir parte de ella con los asistentes.

Alcance de Educavita en cifras

Casi dos mil quinientos alumnos de colegios e institutos, públicos y concertados, de Extremadura participaron en la IX edición de Educavita en el Colegio San José. Los chicos disfrutaron de una jornada educativa en torno al tiempo de ocio y para ello el colegio les ofertó un centenar de actividades lúdicas y formativas en las que combinaron diversión y educación en valores.

Junto a ellos más de un centenar de profesores de los centros participantes que además de compartir jornada con sus alumnos pudieron disfrutar de un programa paralelo con visita cultural al Colegio San José y la Sala Taller María Nieves Martín, así como una cata de vinos por gentileza de la Cooperativa San José de Villafranca.

Además, es destacable la participación y trabajo altruista de casi trescientos voluntarios, fundamentalmente alumnos, padres de alumnos, profesores y personal del colegio anfitrión que trabajaron de manera fundamental para conseguir el éxito de la jornada.

La actividad está organizada por la Fundación San José, la Asociación Juvenil Creavita San José, y el Colegio San José de Villafranca y alcanzaba su novena edición totalmente consolidada. Talleres variados como los de alfarería, globoflexia, dulces caseros o deportivos en general, entre otros, además de zooterapia con caballos, circuitos con cars y con minimotos, las torres multiaventura o la tiro línea, torneos 3x3 organizados por Seguros Meridiano, karaoke o la Casa del Terror, son algunos de los ejemplos de las actividades de las que se pudo disfrutar en este encuentro.

Valoraciones

Durante la mañana pasaron por el evento diversas autoridades de ámbito local y regional, así como del mundo empresarial y de desarrollo, entre los que estaban representantes de FEDESIBA, el Grupo de Acción local de la comarca, que coincidieron en destacar la filosofía del encuentro, la elevada participación de chavales así como la buena impresión de organizadores y participantes en la cita.

El Director General del Colegio San José, D. Juan Martínez, destacó "el altísimo grado de participación y satisfacción de los escolares", tras visitar las diversas áreas de actividades con las autoridades, así como la intención del centro de "seguir organizando esta jornada y que los chicos capten los valores que intentamos transmitirles aquí como es la diversión sana, la formación y la convivencia". En el balance de la jornada se hizo hincapié en la normalidad del desarrollo de la jornada que ha reunido en Villafranca de los Barros a unas tres mil personas de distintos puntos de la región.

El P. José Ignacio Rodríguez Álvarez, delegado de Educación de la Compañía de Jesús en España, justificó su presencia en Educavita porque "tenía mucho interés en asistir, me parece una idea enormemente acertada juntar a tantos chavales para una jornada de formación, convivencia y diversión, todo junto, muy organizado y enormemente planificado". El responsable nacional de educación de los jesuitas apunto que se va a estudiar "si es posible trasladarla y exportarla a otros centros de la Compañía porque la experiencia que me cuentan los responsables de este colegio ha sido muy positiva y, sin duda, es exportable a centros otros, porque con el cariz y el matiz que se le da aquí no hay ningún otro en España".

El director de la Fundación Jóvenes y Deporte, Javier Pérez Arroyo, calificó de "grandioso" este evento que "no se producen jornadas así todos los días en Extremadura y menos en un marco tan incomparable como este colegio, a tener en cuenta dentro de la Educación en Extremadura, y nosotros apoyamos todas las actividades deportivas, fundamentalmente donde se potencia el deporte de base, aunque el profesional sea importante, el de base es el futuro".

Y el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, instó a la organización a ampliar Educavita, en su décima edición, a un ámbito internacional aprovechando la Asociación de las Villafrancas de Europa. Además destacó que "este evento está muy organizado pero también muy desorganizado en el sentido de que afortunadamente cada uno va donde quiere, se apunta a las actividades que quiere". Además se comprometió a seguir colaborando desde el ayuntamiento con esta jornada en próximas ediciones.