FEDESIBA

Texto de la Declaración de Bruselas: protegiendo el futuro del enfoque LEADER

Los días 27 y 28 de abril de 2012, más de 400 expertos en desarrollo local de 300 grupos de desarrollo rural y los representantes de los 27 países de la UE se reunieron en Bruselas para la Conferencia de ENRD ‘Estrategias de desarrollo local y cooperación: enfoques claves para el desarrollo local\´ para poner en marcha la preparación del desarrollo dirigido por la comunidad 2014-2020 con el fin de contribuir a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

10 May 2012

En el contexto de la regulación para el próximo periodo de programación 2014-2020 y la emergencia del desarrollo local dirigido por la comunidad como herramienta central, los participantes de la Conferencia aprobaron la siguiente declaración de apoyo al enfoque LEADER:

• La iniciativa de la Comisión para llevar el desarrollo local dirigido por la comunidad y el enfoque de multifondos para el próximo periodo de programación es altamente encomiable. Por otra parte, indica el reconocimiento de la Comisión al verdadero potencial y el impacto positivo que el enfoque ascendente puede suponer para la regeneración de las economías estancadas y el rejuvenecimiento de las áreas rurales.

• Habiendo dicho esto, el proceso de obtención de financiación adecuada para el desarrollo dirigido por la comunidad en los territorios rurales europeos debería no significar la reducción de fondos LEADER del 2º pilar de la Política Agraria Común ni de los más de 2.300 grupos de acción local de la Unión Europea. El desarrollo rural debe continuar en un primer plano en el periodo 2014-2020.

• El enfoque LEADER es una herramienta ideal para apoyar los objetivos de la estrategia Europa 2020 en términos de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Miles de grupos de acción local han demostrado que la aplicación de característica específicas del enfoque LEADER pueden ayudar a encontrar soluciones innovadoras, medioambientales y socialmente responsables para el desarrollo rural, así como ayudar a la movilización del potencial humano, social, económico y cultural de la Europa rural.

• Por lo tanto, un descenso en el presupuesto destinado a LEADER daría lugar a la obstaculización en la puesta en marcha de nuevos negocios, creciendo el desempleo, paralizando los servicios y poniendo en peligro la generación de bienestar en las áreas rurales.

• Teniendo en el corazón el bienestar y la sostenibilidad de las zonas rurales y las comunidades, hacemos una llamada los legisladores para que se comprometan a reservar un mínimo del 5% del FEADER destinado a LEADER.

• Siguiendo la publicación de los resultados de Tribunal Europeo de Auditores sobre la implementación de LEADER, ENRD estableció un grupo de trabajo que incluía a una gran variedad de actores de diversos estados miembros que trabajaron concentrados en la mejora de la calidad y el impacto de las estrategias de desarrollo local LEADER. Especial énfasis ha tenido la mejora del método de medición y documentación para demostrar el valor añadido de LEADER. En paralelo, el grupo de trabajo, en un esfuerzo por apoyar la implementación y programación del desarrollo local dirigido por la comunidad al nivel de grupo de acción local y nivel nacional, ha recopilado información, prácticas relevantes y recomendación sobre el diseño e implementación de estrategias de desarrollo local. En caso de reducirse los fondos LEADER, no podrían completarse los resultados del grupo de trabajo, y la capacidad de poner en práctica las recomendaciones ser vería seriamente obstaculizada, impidiendo la mejora del enfoque LEADER.

Nosotros, los participantes en la Conferencia de ENRD ‘Estrategias de desarrollo local y cooperación: enfoques claves para el desarrollo local' celebrada en Bruselas urgimos a los legisladores:

• A asegurar la continuidad y allanar la implementación de la metodología LEADER a través de un mínimo del 5% de los fondos de desarrollo rural destinados a LEADER.

Y por tanto

• A hacer las áreas rurales más atractivas para la gente, para vivir, para trabajar en ellas y convertirlas en centros de vida más significativa para una diversidad creciente de personas de todas las edades.