FEDESIBA

Los grupos de acción local extremeños ofertarán rutas turísticas relacionadas con el jamón ibérico

El objetivo es atraer al público nacional e internacional, para que visiten la Comunidad.

13 September 2012

Grupos de acción local, las dos diputaciones extremeñas y el Gobierno autonómico han debatido en Badajoz el lanzamiento y funcionamiento de diversas rutas donde el turista podrá seguir todo el proceso del jamón ibérico en la región. La directora regional de Turismo, Elisa Cruz, ha dicho a los medios que el objetivo es atraer al público nacional e internacional, para que puedan realizar visitas con inicio en la dehesa, pasar por los secaderos y finalizar en los restaurantes.

La iniciativa, el "Club del Producto Ruta del Jamón Ibérico", se presentará el próximo octubre, inicialmente con rutas en las comarcas que tienen ofertas en el proceso del jamón "más maduras", pero se incorporarán otros destinos conforme se vayan sumando nuevas empresas.

Cruz ha dicho que ya está concluido el diseño de la oferta de establecimientos acogidos a este club; la iniciativa va en la "línea" del "Club Birding", donde se incentiva la colaboración público-privada.

El objetivo es que estas rutas se puedan intercalar con otros proyectos turísticos que ofrece la comunidad autónoma a los visitantes, porque la iniciativa se basa en la "gastronomía", pero engloba el agroturismo y el turismo en general.

Cruz ha recordado que este proyecto nació gracias a la cooperación entre Extremadura, Castilla y León y Andalucía, pero es en la región extremeña donde se produce "todo el proceso del jamón", desde la dehesa a los restaurantes.

En la reunión de hoy se ha debatido el diseño de las páginas web de la iniciativa, su plan de marketing y todas las acciones relacionadas con la presentación y nuevo lanzamiento.

Ha recordado que la comunidad ya ha realizado otras acciones relacionadas con el jamón ibérico, como la "master class" de corte de jamón efectuada en el Festival de los Museos de la Ribera de Frankfurt (Alemania).