FEDESIBA

FEDESIBA contribuye al desarrollo de la denominada economía blanca

La economía blanca, definición que se utiliza para referirse a la actividad económica vinculada al ámbito de la salud y de la asistencia sanitaria, ha experimentado un importante impulso en los últimos años en la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros, gracias a la cofinanciación que ha ofrecido FEDESIBA a diversos proyectos, en el marco de las ayudas del Enfoque Leader, del actual período de fondos europeos, 2007-2013.

26 October 2012

Clínicas de rehabilitación y fisioterapia, centros de salud dental, atención domiciliaria a la dependencia, modernización de servicios residenciales y formación en técnicas de modificación de la conducta en discapacidad intelectual; son los ámbitos de actividad de los proyectos que, en el sector de la economía blanca, han recibido cofinanciación por parte de FEDESIBA.

En total son 6 proyectos, pertenecientes a iniciativas empresariales privadas, o promovidos por asociaciones e instituciones benéficas, que han supuesto una inversión total de 241.357,87 €, y unas ayudas, provenientes de las convocatorias del Enfoque Leader, de 78.473,35 €.

Aceuchal, Hornachos, Ribera del Fresno y Villafranca de los Barros, son las localidades en las que se están desarrollando estos proyectos, que en conjunto suponen una importante mejora en los servicios que se prestan a los ciudadanos de la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros, en el campo de la salud y la asistencia sanitaria.

Un ejemplo de estos proyectos lo constituye el Centro de Servicios Sanitarios Integrales a Domicilio, promovido por Coronada Calderón Salamanca, en Villafranca de los Barros. Coronada es una joven emprendedora, diplomada en Fisioterapia, que con 28 años decidió poner en marcha un proyecto para atender una necesidad de servicios que existía en la comarca y que no estaba suficientemente cubierta.

Su iniciativa consiste en un centro que arrancó su actividad en 2009, dedicado a la atención domiciliaria de personas dependientes. Se trata del primer centro extremeño que incorporó, junto a los auxiliares de ayuda a domicilio, el triple perfil profesional de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas.

La cofinanciación recibida de FEDESIBA sirvió para la puesta en marcha, en Villafranca de los Barros, del centro de fisioterapia, complementario a la ayuda domiciliaria que prestan a las personas dependientes.
Centro autorizado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), actualmente atiende alrededor de 120 personas beneficiarias de las ayudas de la Ley de la Dependencia, mayoritariamente de la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros, aunque también de otras zonas de toda Extremadura. El número de trabajadores que emplea es de 90, la mayoría a media jornada, realizando su trabajo en función del caso individual de cada persona dependiente, y del nivel de ayuda fijado en cada caso por el SEPAD en aplicación de la Ley de la Dependencia.

El de la economía blanca es un ejemplo más de cómo el desarrollo rural, que promueve FEDESIBA a través del Enfoque Leader, va mucho más allá de lo que se entiende como actividades vinculadas a la economía agraria tradicional y se enfoca a todo aquello que contribuya a la mejora de las condiciones de vida económica y social de los habitantes la comarca: diversificación económica mediante la incorporación de nuevos sectores empresariales, apoyo a la creación y desarrollo de microempresas, creación de servicios básicos para la economía y la población rural, fomento de actividades turísticas, conservación y mejora del patrimonio rural, formación y adquisición de capacidades por parte de los distintos agentes económicos y sociales que actúan sobre el territorio de la comarca, etc.

La eficacia del denominado Enfoque Leader, como la mejor herramienta existente para garantizar el desarrollo de los territorios rurales, quedó patente en la reciente sesión del Parlamento Europeo del pasado 27 de julio de 2012, en la que se propuso la incorporación del método Leader a todos los fondos estructurales europeos.

Relación de proyectos de economía blanca cofinanciados por FEDESIBA:

• Clínica dental de especialidades (Mª Isabel Marmesat). Villafranca de los Barros.
• Centro de servicios integrales a domicilio (Coronada Calderón). Villafranca de los Barros.
• Modernización servicio de residencia ISHN "La Providencia" (Institución Secular Hogar de Nazaret "La Providencia". Ribera del Fresno.
• Clínica de rehabilitación y fisioterapia "Virgen de Fátima" (Pilar Carmen Morán). Aceuchal.
• Técnicas de modificación de conducta en discapacidad intelectual (Asociación "Paso a paso"). Hornachos.
• Clínica dental (Isabel Mª Almoril Gallardo). Villafranca de los Barros.