FEDESIBA

Erasmus para Jóvenes Emprendedores: Beneficios para 3.200 pequeñas empresas

Hasta la fecha, se han organizado más de 1.600 intercambios en el marco del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores y se han creado o se han expandido unas 3.200 empresas (incluidas numerosas empresas conjuntas y nuevas relaciones transfronterizas).

10 May 2013

Hasta la fecha, se han organizado más de 1.600 intercambios en el marco del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores y se han creado o se han expandido unas 3.200 empresas (incluidas numerosas empresas conjuntas y nuevas relaciones transfronterizas). Desde 2009, el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, financiado por la Comisión Europea, permite que los nuevos empresarios, bien sean empresarios en potencia con un plan empresarial coherente o bien empresarios que hayan puesto en marcha su propia empresa en los tres últimos años, obtengan valiosas competencias y experiencia en una empresa de otro país que participe en el Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC)1. Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, felicitará mañana en Milán a los nuevos empresarios que crearon recientemente su propia empresa. Estos empresarios han abierto varios tipos de empresa, incluida una empresa que produce software para juegos educativos y promueve el turismo utilizando tecnologías móviles, una empresa de consultoría estratégica para compañías centradas en la tecnología y una red de tecnología de la joyería.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «En estos tiempos de dificultades económicas, ser tu propio empresario es una alternativa que no se ha explotado suficientemente. A la vista del elevado desempleo juvenil, deseamos alentar a más empresarios jóvenes a tomar el paso decisivo de crear una nueva empresa. Mediante su participación en el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores tienen una oportunidad única de aprender de colegas experimentados de manera que sus ideas empresariales puedan hacerse realidad. Este Programa ayuda a las nuevas empresas y contribuye a la internacionalización de las pequeñas empresas, lo cual es de capital importancia para el crecimiento y el desempleo juvenil».

Puede encontrarse más información sobre el Programa, incluido cómo presentarse candidato, en la siguiente dirección: www.erasmus-entrepreneurs.eu

En el marco del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, un empresario que tenga la intención de poner en marcha una empresa, o que acabe de hacerlo, puede recibir orientación práctica de un empresario experimentado de otro país trabajando con él durante entre uno y seis meses. Los nuevos empresarios reciben una subvención de la Unión Europea por su estancia en otro país. Con esta experiencia, pueden adquirir las competencias necesarias para poner en marcha y gestionar con éxito una pequeña empresa, o bien aportar algunas nuevas ideas a su empresa. Los empresarios de acogida también se benefician significativamente del intercambio, ya que pueden aprovechar los conocimientos específicos que aporta el joven empresario, beneficiarse de su energía y su talento y, por último, aunque no por ello menos importante, tienen la oportunidad de explorar nuevos mercados en otros pa& iacute;ses.

El 94 % de los nuevos empresarios participantes y el 85 % de los empresarios de acogida afirman que este Programa les ha ayudado a crear sus empresas, o a ampliarlas. El 84 % de los empresarios de acogida declaran que acogerían con agrado a otro joven emprendedor. Algunos de ellos incluso han recibido cuatro hasta la fecha. Muchos intercambios dan lugar a una cooperación a largo plazo entre los dos emprendedores, así como a la internacionalización de sus empresas. Además, este Programa no solo contribuye considerablemente a la creación de nuevas empresas, sino que las fortalece y las hace más competitivas y sostenibles. Nuevas empresas, nuevas ideas y empresas más sólidas: todo esto implica menos desempleo.

Antecedentes

El Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores está financiado por la Comisión Europea y opera entre los países que participan en el PIC con la ayuda de casi 200 organizaciones de apoyo a las empresas (organizaciones intermediarias), como Cámaras de Comercio, organizaciones de apoyo a las empresas o viveros de empresas.

Este Programa se puso en marcha en 2009 como un proyecto piloto, pero pronto se convirtió en parte del Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC), que le sirve como base permanente.