FEDESIBA

La REDR eligió los cargos de la Comisión Permanente durante su Asamblea Ordinaria celebrada el 27 de junio en Belchite, dentro de las Jornadas Técnicas sobre “El Desarrollo Local Participativo 2014-2020” de la Red Aragonesa

Aurelio García Bermúdez ha sido reelegido como Presidente de la REDR durante la Asamblea Ordinaria de la REDR celebrada el 27 de junio en Belchite dentro de las Jornadas Técnicas sobre “El Desarrollo Local Participativo 2014-2020” de la Red Aragonesa.

01 July 2013

El Presidente de la REDR destacó la necesidad de que los Grupos estén presentes, desde este momento, en todo el proceso de elaboración e implementación de las Políticas de Desarrollo Rural (Acuerdo de Asociación, PDR y los Programas Locales) durante el próximo período 2014-20
Junto con el Presidente, también fueron elegidos los miembros de la Comisión Permanente de la Red Española de Desarrollo Rural, cuya elección fue unánime entre más de los 100 grupos de desarrollo que estaban allí representados. La nueva composición de la Comisión Permanente de la REDR es:

• Vicepresidente Primero: José Luis Bergillos López. Representante de Andalucía.
• Vicepresidente Segundo: Belarmino Fernández Fervienza. Representante de Asturias.
• Secretaria: Lourdes Arruebo de Lope. Representante de Aragón
• Tesorero: Miquel Rovira i Comas. Representante de Cataluña
• Vocal: Jesús Celada Andrés. Representante de Cantabria.

Se aprobó el balance de cuentas y la memoria del año pasado, así como el presupuesto del año en curso y las actividades programadas en este 2013.

La Asamblea, que se desarrolló con normalidad, se centró en la situación actual de los Grupos y las políticas territoriales, hizo un balance de cada CCAA respecto a LEADER y qué problemáticas surgen de su aplicación, además de mirar al futuro, que viene dictado por el nuevo período de programación. "Lo que tenemos claro de cara a este nuevo período 2014-2020, es que hay barreras que son innegociables", afirma Aurelio García, presidente de REDR. "Que no se pasen fondos del primer pilar al segundo, que el empleo de multifondos facilite que esas aportaciones lleguen a todos los Grupos de Desarrollo para que ninguno de estos Grupos se quede sin ellos y, como dice el Acuerdo de Asociación, que no sólo los Grupos, sino la sociedad civil, el tejido social de los territorios, se involucre en las acciones", añade. "Los nuevos Reglamentos permiten trabajar en el desarrollo territorial, hacer una política para llegar a todo el mundo, que cada Grupo pueda tener su propia estrategia... nos van a permitir una estrategia territorial muy próxima a lo que teníamos en mente", concluye Aurelio.

Bermúdez tiene palabras de agradecimiento a los representantes territoriales y a todos los Grupos de Acción Local por el apoyo prestado a la composición de los miembros de la nueva Comisión Permanente de la REDR.

El Presidente de REDR y REDEX también quiso dar las gracias a la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, a ADECOBEL y al Ayuntamiento de Belchite por su colaboración en la organización de estas Jornadas, además de al resto de compañeros de las otras Redes y Grupos.