FEDESIBA

El director general de Desarrollo Rural destaca la necesidad de “cambiar algunos aspectos” en los Grupos de Acción Local

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luis Gil, ha participado en las ‘Jornadas para Grupos de Acción Local y Desarrollo Local Participativo 2014-2020’ organizadas por la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), donde ha destacado la necesidad de “cambiar algunos aspectos” en los Grupos de Acción Local o en el Modelo Leader “para mejorarlo”.

25 October 2013

José Luis Gil se ha referido a modelos como los que tienen la Comunidad Valenciana o la Xunta de Galicia donde el pago de las ayudas se hace directamente al promotor, de tal modo que se descarga al Grupo de Acción Local de la responsabilidad de los pagos.

MÁS COORDINACIÓN

El director general ha pedido también al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprovechando la presencia del jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, José Luis Peralta, que haya una mayor coordinación entre Comunidades Autónomas para interpretar de la misma manera el enfoque Leader, así como abrir el debate del ámbito territorial.

En ese sentido, Gil ha agradecido la “sensibilidad” del Ministerio con los Grupos de Acción Local y las Comunidades Autónomas, dado que Peralta ha anunciado una normativa para regular los Leader.

Así, José Luis Gil, que ha participado en la mesa redonda titulada ‘Perspectivas sobre la aplicación Leader 2014-2020 en Extremadura’, ha manifestado cómo ve la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía la aplicación actual del Enfoque Leader y cómo debería ser en el periodo 2014-2020. Además, ha resaltado las cosas que funcionan bien en el mismo y las que habría que mejorar de cara al nuevo periodo.

El director general de Desarrollo Rural ha participado esta semana en Salamanca en unas jornadas de la Red Estatal de Desarrollo Rural, donde también puso de manifiesto que habría que mejorar algunas cuestiones en cuanto a la fórmula jurídica de la relación entre los Grupos de Acción Local y la Administración y donde planteó si el ámbito territorial es el adecuado.

Además, en dichas jornadas también expresó lo que, a su juicio, supondría pasar de monofondos a plurifondos llegado el caso, y planteó 15 reflexiones sobre lo que habría que incidir antes de acometer la convocatoria de nuevos Grupos de Acción Local y la redacción del Programa de Desarrollo Rural (PDR).