FEDESIBA

El nuevo presupuesto del ‘Programa LIFE’ obtiene luz verde del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprobó el presupuesto para el próximo programa LIFE el pasado jueves 21 noviembre de 2013. El nuevo 'Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima' tiene un presupuesto de 3,1 mil millones de euros para proyectos medioambientales llevados a cabo por organismos públicos o privados, en el período 2014-2020.

26 November 2013

"Esto es menos de lo que el Parlamento pidió, pero sigue siendo un claro aumento con respecto al presupuesto [ 2007-13 ] de 2,2 millones de euros" señaló un ponente del Parlamento Europeo, Jutta Haug (S&D, Alemania) . "LIFE es un pequeño pero muy exitoso y popular instrumento de financiación de la UE... Por eso hemos votado para continuar y fortalecer este programa... [para hacer frente a] nuevas tareas y desafíos", dijo.

El nuevo programa LIFE priorizará notablemente proyectos en acción por el clima y la eficiencia de los recursos. De hecho, el presupuesto destina 864 millones de euros para un sub-programa dedicado a la acción climática. "Teniendo en cuenta el éxito de los [proyectos de cambio climático actual programa LIFE +] y la urgencia de una acción innovadora y mejores prácticas en materia de cambio climático, [este asunto] pasó a ser un sub-programa separado para el que se dedica una cuarta parte del presupuesto de LIFE", explicó Sra. Haug.

El programa también financiará nuevos "proyectos integrados" mediante la financiación conjunta de más de un programa de la UE o de otra fuente de financiación (sector nacional, regional o privado) para hacer frente a cuestiones clave como el agua, los residuos, la calidad del aire y protección de la naturaleza. Como señaló la Sra. Haug, "LIFE es el único instrumento del presupuesto de la UE dedicado exclusivamente a financiar proyectos relacionados con el clima y el medio ambiente, pero es una parte muy pequeña, que corresponde a sólo el 0,3 % del presupuesto de la UE. ¡La integración del medio ambiente y el clima en los principales fondos de la UE, tales como los fondos regionales o agrícolas, sigue siendo crucial! "

Los proyectos serán seleccionados para la financiación exclusivamente en función de su calidad y potencial de demostración -un método más transparente que las asignaciones nacionales actuales. Se están introduciendo medidas de creación de capacitación para ayudar a los países y regiones con un bajo índice de selección actual de los proyectos LIFE para lograr una mayor calidad de los proyectos .

"Ahora insto a los países y regiones a hacer uso de esta oportunidad; los fondos específicos estarán disponibles para ayudar con la preparación y la puesta en marcha de un proyecto integrado", concluyó la Sra. Haug.

El siguiente paso para el nuevo Reglamento LIFE es su adopción por el Consejo Europeo a finales de año.