FEDESIBA

El Consejo aprueba formalmente la reforma de la PAC

El 16 de diciembre el Consejo aprobó el paquete de reformas de la Política Agrícola Común (PAC) tras el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en primera lectura. El Parlamento Europeo aprobó su resolución legislativa sobre estos cinco reglamentos en sesión plenaria de 20 de noviembre de 2013 y aprobó las correcciones jurídicas de textos el 9 de diciembre.

19 December 2013

La reforma establece las nuevas reglas para la PAC en el próximo período de siete años con los objetivos oficiales de hacer una PAC más verde y más selectiva, con una distribución más equitativa de la ayuda a la renta para los agricultores en toda la Unión y una política de desarrollo rural más eficaz.

El presupuesto de la nueva PAC

Siguiendo el acuerdo sobre el marco financiero plurianual (MFP), el presupuesto de la PAC para 2014-2020 asciende a 408.310 millones de euros. Este importe supone el 38 % del presupuesto total de la UE. El primer pilar de la PAC (ayudas directas a la renta y gastos relacionados con los mercados) se ocupará de 312.730 millones de euros (el 76,6%) y el segundo pilar (que atiende a la política de desarrollo rural) 95.580 millones de euros (el 23,4% del total).

El calendario previsto de publicación en el DOUE

Está previsto que el Diario Oficial de la UE publique estas normas entre el 21 y el 30 de diciembre, y que en marzo de 2014 la Comisión Europea publique las normas de aplicación de la reforma (actos delegados con importantes detalles para la ejecución).

Los reglamentos de la reforma de la PAC

El paquete de reformas de la PAC comprende cuatro textos legales principales (las normas legales se publicarán en el DOUE):

1) El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agrícola Común y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n° 637/2008 y (CE) n° 73/2009 del Consejo. Este reglamento contiene las normas básicas para conceder ayudas directas a la renta a los agricultores con el fin de recompensarlos por el suministro de bienes y servicios públicos, junto con una serie de regímenes de ayuda específicos (jóvenes agricultores, pequeños agricultores y agricultores de zonas con limitaciones naturales), así como las normas para la concesión de una cantidad limitada de ayuda no disociada, vinculada a la producción.

2) El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 922/72, (CEE) nº 234/79, (CE) nº 1037/2001 y (CE) nº 1234/2007. Este reglamento tiene por objeto concentrar, ampliar y simplificar las actuales disposiciones sobre intervención pública, almacenamiento privado, medidas excepcionales y la ayuda específica a sectores, así como facilitar la cooperación a través de organizaciones de productores e interprofesionales.

3) El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 1698/2005 del Consejo. Este Reglamento abarca medidas voluntarias para el desarrollo rural, adaptadas a las especificidades nacionales y regionales, mediante las cuales los Estados miembros elaboran y cofinancian programas plurianuales en un marco común de cooperación con la UE. En este Reglamento, al igual que en el futuro reglamento de disposiciones comunes de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, se incluyen las normas generales de aplicación de Leader.

4) El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, por el que se derogan los Reglamentos (CE) n° 352/78, (CE) n° 165/94, (CE) n° 2799/98, (CE) n° 814/2000, (CE) n° 1290/2005 y (CE) n° 485/2008 del Consejo. Este reglamento horizontal establece normas sobre los gastos, el sistema de asesoramiento a explotaciones, los sistemas de gestión y control a aplicar por los Estados Miembros y el sistema de condicionalidad y de liquidación de cuentas.

Además, el paquete de la reforma de la PAC también incluye un reglamento de transición para 2014. Es el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que establece disposiciones transitorias relativas a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), modifica el Reglamento (UE) nº …/2013del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a los recursos y su distribución en el ejercicio de 2014 y modifica el Reglamento (CE) nº 73/2009 del Consejo y los Reglamentos (UE) nº …/2013, (UE) nº …/2013 y (UE) nº …/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a su aplicación en el ejercicio de 2014. Esta norma es el soporte jurídico para el paso del periodo actual al nuevo, pues varios elementos de la reforma sólo se aplicarán a partir de 2015 (pagos directos y desarrollo rural) para que los Estados miembros puedan preparar la aplicación sobre el terreno de las nuevas políticas.

El Consejo también adoptó un Reglamento por el que se establecen medidas relativas a la fijación de determinadas ayudas y restituciones en relación con la organización común de mercados de los productos agrícolas.

La aplicación en España

Del importe de 95.580 millones de euros para desarrollo rural en la UE, España podrá disponer en principio de 8.290 millones de euros (8.290.828.821 euros) en ayuda de la UE 2014-2020 a través del Feader (en precios corrientes).

En todos los Estados miembros se debe aplicar mediante Leader un mínimo del 5% del importe del Feader, salvo Croacia donde el mínimo es el 2,5%: la cifra total para Leader en la UE es 4.708.776.156 euros (un 4,93%).

Esto supone para Leader en España una cuantía mínima de 414,54 millones de euros (414.541.441,05 euros), una cifra que es aproximadamente el 1,10% del total de la PAC para España.

Por otra parte, el ministro de Agricultura ha declarado recientemente que espera alcanzar un acuerdo sobre la aplicación de la reforma de la PAC en España en una conferencia sectorial a celebrar antes de finales de enero de 2014.