FEDESIBA

"Fin de Semana del Cava" con actividades como una visita en globo o tapas maridadas en Almendralejo

La localidad pacense acoge actividades como visitas a las bodegas elaboradoras con mayor tradición de dicha localidad pacense, degustaciones de migas con cava, tapas especiales maridadas y un viaje en globo aerostático para apreciar vistas panorámicas de Tierra de Barros.

05 June 2014

Las actividades, que se inscriben en la II Primavera Enogastronómica, comenzarán este viernes, 6 de junio, con la celebración de los II Premios 'Almendralejo Ciudad del Cava', que reconoce la trayectoria y el compromiso de una figura con Almendralejo y sus cavas; el Salón de los Espejos del Teatro Carolina Coronado de la localidad pacense acogerá esta cita a las 21,30 horas, tras la cual se realizará una degustación de cavas.Asimismo, las bodegas 'Marcelino Díaz', 'Vía de la Plata' y 'Romale' ofrecerán visitas guiadas para mostrar el mundo del cava de la mano de los cavistas "con mayor tradición de Almendralejo", que podrán concertarse mediante cita previa y tendrán un coste de 5 euros "con degustación incluida", según ha informado la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en nota de prensa.

De igual forma, el domingo 8 de junio tendrá lugar una de las propuestas "más espectaculares" de la ruta, con un globo aeroestático cautivo que esperará a los visitantes en la Plaza de Toros de Almendralejo y "les permitirá brindar desde las alturas con cava de la ciudad", mientras "disfrutan de las increíbles vistas panorámicas de Tierra de Barros".

El coste de la actividad es de 5 euros para adultos y 3 para niños. Una vez en tierra, podrán "deleitarse con una degustación de migas con cava" a cargo del bar 'El Abuelo', "una de las referencias hosteleras de la comarca".

Además, diversos establecimientos de Almendralejo ofrecerán durante estos días tapas y menús "especiales" maridados con cava Denominación de Origen, entre ellos cabe destacar el pincho de calabacín con crujiente de jamón ibérico Dehesa de Extremadura en 'Vinatería Pámpano', o la mojama de atún con ajoblanco, brevas y cava del 'Restaurante Museo del Vino', además de las típicas croquetas de cocido del 'Tapeo de Carolina'.

RUTA LITERARIA DEL ROMANTICISMO

Por otra parte y "como atractivo añadido", la historia y la literatura estarán "muy presentes" también en las calles de Almendralejo el 7 de junio gracias a la celebración de la IX Ruta Literaria del Romanticismo, que contará con una "ambientación total" de la ciudad, personajes de la época, recreaciones históricas, actividades para todos los públicos y mucha poesía.

Además, no faltará en este día un duelo a pistola entre caballeros por salvaguardar el honor de una dama, ni las salvas de fusilería en honor a Francisco Fernández Golfín, diputado de las Cortes de Cádiz, y al General Torrijos, ajusticiados durante la restauración absolutista de Fernando VI, a quien Espronceda dedicó un soneto.

También se llevará a cabo un homenaje poético a Espronceda y a Carolina Coronado; una tertulia literaria, donde se compartirán lecturas de textos del Romanticismo y para terminar se representará una zarzuela en el Teatro Carolina Coronado.

PRIMAVERA ENOGASTRONÓMICA

La programación de esta II Primavera Enogastronómica, como evento "diferencial" de la Ruta Ribera del Guadiana, continuará hasta el próximo 22 de junio.

Esta actividad dejará un buen número de propuestas originales y atractivas en los pueblos de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión para que cualquier visitante disfrute del enoturismo en "estado puro en Extremadura".

La producción de alrededor de un millón de botellas anuales ha consolidado el cava extremeño como un producto de "reconocida calidad" y con un peso "específico importante dentro de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana", y esta ruta quiere rendirle su "particular homenaje con actividades propias" dentro de la segunda edición de la Primavera Enogastronómica".

Documentos