FEDESIBA

Festejos en honor a San Bartolomé, organizados por la Asoaciación senderista y cultural "PATA DEL BUEY" de Alange, proyecto de recuperación de un evento cultural y turístico financiado en el marco del programa ENFOQUE LEADER de FEDESIBA

Alange celebrará sus fiestas en honor a San Bartolomé del 20 al 24 de agosto

19 August 2014

Por cuarto año consecutivo, la localidad pacense de Alange se prepara para celebrar sus Festejos en honor a San Bartolomé, los cuales, tras su desaparición allá por el siglo XVIII, fueron recuperados por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” en el año 2011 a modo de recreación histórica.

Existen datos de esta fiesta desde el siglo XIV, los cuales documentan la celebración de una romería de gran importancia junto a la ermita de San Bartolomé de Alange, Patrón de esta Villa, a finales de agosto, donde incluso sus peregrinos podían ganar el Jubileo.

Se conservan también, escritos municipales de los siglos XVI y XVII que reflejan los gastos en estos festejos y a partir de los cuales ha sido posible reconstruir los  acontecimientos que ocurrieron durante en aquel momento.

El éxito de las tres ediciones anteriores, ha hecho que la asociación organizadora se haya planteado ampliar el programa de actividades con la finalidad de crear una semana cultural a finales de agosto donde se unan historia y cultural local relacionada con los siglos de máximo esplendor de la fiesta, mediante la implicación de la población a través de las asociaciones.

Un taller de percusión con instrumentos tradicionales, una ruta nocturna urbana denominada “Alange, tradición y Leyenda”, un concurso de pesca infantil y los actos religiosos en honor a San Bartolomé, acompañan al acto principal de esta fiesta, el “IV Pasacalle de la recreación histórica de los antiguos festejos que se celebraban en la Villa de Alhanje durante los siglos XVII y XVIII” época de su máximo esplendor. Un pasacalle histórico teatralizado que comenzará a las 9 de la noche desde la Plazoleta del Mercadillo situada en la Calle Castillejo, siendo éste el primero de los cuatro lugares de representación, para continuar en la Ermita de San Gregorio, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de España. Este evento, por primera vez dispondrá de megafonía e iluminación en todo el recorrido gracias a una subvención concedida a través un Proyecto de Enfoque LEADER presentado en la Federación para el Desarrollo de Sierra
Grande – Tierra de Barros.

Para mayor promoción de estos festejos, se ha realización un vídeo promocional y se ha creado un blog http://patadelbuey.blogspot.com.es/ donde se encuentra el programa y toda la información de cada una de sus actividades.

Una fiesta diferente para recrear unos antiguos festejos en la que se implica gran parte de la población para recordar que San Bartolomé fue y seguirá siendo el Patrón de la Villa de Alange.

Documentos