FEDESIBA

Incentivos a la inversión empresarial por 83,4 millones de euros en Extremadura

El Gobierno de Extremadura ofrece incentivos a la inversión empresarial en la región, para la puesta en marcha de nuevos proyectos y la consolidación de los ya existentes, favoreciendo y promoviendo iniciativas de ampliación, modernización y traspasos de empresas, por un importe total de 83.417.000 euros.

24 October 2014

La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, ha explicado estas ayudas a los empresarios y emprendedores que se han dado cita en Mérida, durante la jornada formativa organizada por la Empresa Nacional de Innovación SA (ENISA), en colaboración con el FORO ADR y el Ejecutivo extremeño, para dar a conocer las nuevas convocatorias de apoyo financiero a empresas.
Los incentivos autonómicos del Gobierno de Extremadura están regulados por el decreto que publica este jueves el Diario Oficial de Extremadura, junto con la convocatoria de los mismos, que estará abierta durante más de tres años, concretamente hasta diciembre de 2017.

La nueva normativa aúna cuatro líneas de incentivos autonómicos: subvenciones por actividad; ayudas por financiación externa; ayudas complementarias a los incentivos regionales que concede el Gobierno central; y las nuevas ayudas para el Relevo Generacional.

La directora general de Empresa ha destacado que este decreto viene a proporcionar “mayor seguridad” a las empresas a la hora de acometer sus inversiones.

UN ÚNICO DECRETO PARA FACILITAR LA GESTIÓN

Candelaria Carrera ha destacado que unificar en un solo decreto estas cuatro líneas de ayuda va a facilitar la gestión a las empresas al poder presentar un único expediente administrativo para las ayudas que son compatibles.

También como novedad, la convocatoria tendrá una vigencia superior a un año -estará abierta durante más de tres años-, gracias a la reciente modificación de la Ley de Subvenciones, permitiendo de este modo un mayor aprovechamiento de estos fondos, que no quedarán inmovilizados y se irán consumiendo en función de las necesidades reales. Así, se podrá atender un mayor número de proyectos con los créditos disponibles para estas medidas.

Podrán acogerse a estos incentivos autonómicos los grandes proyectos de más de 5 millones de euros de inversión, que ahora también tendrán cabida en la modalidad de ayudas complementarias a los incentivos regionales que concede el Estado.

Las subvenciones por actividad alcanzarán un porcentaje del 38% sobre la inversión del proyecto, pudiendo alcanzar el 45% si se acoge también a las ayudas por financiación externa.

Las ayudas complementarias a la línea de incentivos regionales, que puede recibir una empresa que ya tuviese concedida una subvención del Estado por la Línea de Incentivos Regionales. La cuantía de la ayuda en este caso es de entre un 20 y un 30% sobre la inversión subvencionable.

FINANCIACIÓN EXTERNA

La línea de subvenciones por financiación externa presenta, como principales novedades con respecto a la regulación anterior, que deja de ser una subsidiación de intereses para convertirse en una ayuda a fondo perdido, eliminando además gran parte de los requisitos que antes tenían que cumplir las operaciones financieras.

La cuantía será un porcentaje determinado en función del plazo de amortización. Así, será del 3% para plazos de amortización de hasta cuatro años; 5% para entre cuatro y diez años; y 7% cuando el plazo de amortización supere los diez años. En todo caso, el porcentaje de la subvención se incrementará en tres puntos para los proyectos que sólo se acojan a esta modalidad.

Esta línea de ayudas es compatible con cualquiera de las otras modalidades, mientras que las otras tres modalidades son incompatibles entre ellas.

RELEVO GENERACIONAL

En cuanto a las Ayudas por Relevo Generacional, que se otorgan por primera vez en la región, están dirigidas a los emprendedores que adquieren una empresa en funcionamiento, cuyo titular quiere traspasar por motivos de jubilación, incapacidad total o fallecimiento.

La ayuda cubrirá gastos como la adquisición del inmueble, maquinaria y las nuevas inversiones que necesite acometer el emprendedor, con una cuantía que alcanzará un porcentaje de entre el 20% y el 38% de la inversión, pudiendo llegar hasta el 45% si el proyecto se acoge también a la modalidad de subvenciones por financiación externa.

JORNADAS ENISA

Las jornadas organizadas por ENISA en Mérida han contado con la participación de emprendedores y empresarios extremeños que han podido conocer en profundidad las nuevas líneas de apoyo a la financiación e inversión empresarial que ofrecen el Ejecutivo de Extremadura y el Gobierno de la Nación.

En su intervención, la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora les ha recordado también que el Gobierno extremeño pone a su disposición una serie de ayudas para afrontar las tasas locales por inicio de actividad, para la realización de un plan de viabilidad y para sufragar los gastos de asesoramiento y gestión en materia jurídica, fiscal y contable durante el primer año de creación de un negocio.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico lleva a cabo iniciativas destinadas a la búsqueda de financiación privada a través de programas como ‘Encuentra Capital’ y proyectos de financiación colectiva a través de crowdfunding como ‘Cofinancia’.

También ha destacado Candelaria Carrera la puesta en marcha del Plan de Relevo Generacional, destinado a mantener y garantizar la consolidación y continuidad de empresas en funcionamiento una vez que el empresario se retira de la actividad, con una serie de medidas económicas y de formación.

Por su parte, el representante de la Dirección de Operaciones y del Departamento de Promoción de ENISA, Ignacio Agudo, ha explicado las líneas de financiación de esta entidad en 2014, así como las políticas públicas para la inversión empresarial.

Los participantes han podido resolver sus dudas con respecto a todas las líneas de apoyo e iniciativas con una ronda de preguntas en esta jornada en la capital extremeña.