FEDESIBA

Extremadura detalla su propuesta de reparto de 1.187 millones del nuevo Programa de Desarrollo Rural

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Ernesto de Miguel Gordillo, ha detallado las grandes cifras de la propuesta del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de Extremadura, dotado con 1.187 millones de euros, remitida a la Comisión Europea (CE).

29 January 2015

Esta cifra supera el PDR actual y garantiza una financiación suficiente para el campo extremeño durante este periodo, según De Miguel, que ha comparecido hoy en una comisión parlamentaria. Ha subrayado algunas de las nuevas medidas propuestas para este PDR y que no aparecían en el anterior, como 40 millones de euros para los nuevos regadíos de Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena, entre otras.

También habrá 17 millones para ganadería extensiva de calidad; 13,7 millones para crear agrupaciones y organizaciones de productores; más de 15 millones para actuaciones relacionadas con la biomasa; 8 millones para modernización del olivar; y 3,2 millones para apoyo para la conservación y promoción de los servicios genéticos forestales, entre otras medidas.

El secretario general ha explicado que para el periodo 2014-2020 se destinarán 349,9 millones de euros para inversiones en agroindustria, caminos rurales, modernización y consolidación de regadíos, y mejora y modernización de explotaciones agrarias.

A esta cantidad se unen 204,7 millones para forestación y creación de superficies forestales, apoyo a la regeneración en terrenos adehesados, acciones para gestión y conservación de terrenos forestales o sistemas de prevención contra incendios forestales.

Asimismo, ha expuesto que habrá 111 millones para los Grupos de Acción Local, 81,6 millones para desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas, 80 millones para ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, 59,5 millones para agricultura ecológica o 40,6 millones para servicios básicos y renovación de población en las zonas rurales, entre otras.

Por último, De Miguel ha aseverado que todas las medidas que recoge el nuevo PDR se han consensuado y hablado con las organizaciones agrarias, cooperativas y asociaciones y organismos implicados