FEDESIBA

Dacian Ciolos: "Situaremos a los grupos de acción local en el centro de la futura Política Agraria Común"

Transcripción íntegra de la intervención del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado 19 de enero en el taller \´LEADER como conductor de la nueva Europa Rural\´

17 February 2011


El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, aseguraba el pasado 19 de enero que "los grupos de desarrollo rural tendrán un papel fundamental en la futura Política Agraria Común".

El comisario realizaba esta afirmación en su participación por videoconferencia en el taller para nuevos grupos de acción local 'LEADER como conductor de la nueva Europa Rural', que se ha celebró en Bruselas, con la participación de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Este encuentro, organizado por ELARD, reunión a más de 400 grupos de acción local de toda Europa. A continuación se ofrece la transcripción íntegra de su intervención:

Intervención de Dacian Ciolos ante los grupos de acción local

"Aunque lamentablemente no puedo estar físicamente con ustedes, he querido estar presente a través de este mensaje dada la gran importancia que supone para la Unión Europea el programa LEADER, sobre el que gira este taller, y que constituye un modelo de iniciativa comunitaria fuertemente integrada por los Estados Miembros. Al referirnos al LEADER se puede hablar verdaderamente del éxito de una iniciativa comunitaria ya muy arraigada.

Considero que en el futuro debemos trabajar sobre la experiencia que el programa LEADER, la red LEADER y las redes de desarrollo rural han supuesto en la Unión Europea, y hacer que esta experiencia sea utilizada para avanzar, desde esta idea de iniciativa local, hacia una escala más grande.

Ustedes, alrededor de 300 grupos de acción local de reciente creación, se han reunido hoy para intercambiar sus experiencias. Se encuentran en un club selecto en términos de competencia, de conocimiento y de ideas en cuanto al reto del desarrollo rural. Les deseo mucho éxito en esta tarea y les puedo asegurar que esta idea de iniciativa local bajo el enfoque LEADER estará claramente en el núcleo de la futura política de desarrollo local.

La acción local en torno a un grupo de desarrollo rural es una cuestión esencial para el desarrollo de muchos colectivos. Es el valor a añadir; así como la especificación de este tipo de iniciativas que hace que los actores locales estén considerados no por su tamaño ni por su importancia en términos de presupuesto, de cifras o de peso económico, sino por su relevancia en cuanto a ideas aportadas al desarrollo de la sociedad y del colectivo local.

Igualmente, esta cooperación entre el sector público y el privado, entre el medio publico-administrativo y el medio asociativo, el medio económico, es también otro elemento que aporta valor añadido a este tipo de iniciativas locales.

El trabajo de los grupos de desarrollo rural resulta beneficioso para la colectividad local, y constituye un elemento clave de la futura política de desarrollo rural. Pero más allá de eso, deseo señalar la importancia de que vuestra experiencia local sea compartida en el ámbito europeo, dado que los programas LEADER se asientan en dos niveles. De un lado, la iniciativa local y la capacidad de movilizar y poner en valor los recursos locales por el bien de la colectividad. Por otro, la necesidad de compartir esas competencias de conocimiento con los demás. Este segundo aspecto constituye también un eje fundamental del programa LEADER: su capacidad de poner en valor y compartir los conocimientos adquiridos en el entorno local para extenderlos a una cadena comunitaria.

Les animo también, en el futuro, a no pensar en la cooperación sólo con grupos de acción local en el seno de la misma región, del mismo Estado. Tomen en cuenta esta dimensión europea porque ustedes son la clave de una política comunitaria en la que es fundamental poner en valor e integrar las acciones que cada uno está llevando a cabo.

Espero que el intercambio de ideas y las especificaciones, las indicaciones, los consejos, las orientaciones que mis compañeros de la Dirección General de Agricultura les puedan aportar durante esta reunión, basadas en la experiencia que existe ya en el seno de la Red Europea de Desarrollo Rural, les puedan ser útiles en el futuro en sus grupos de acción local, y que puedan llevar esta voluntad más allá de su acción a nivel local implicándose más a partir de ahora en las acciones a través de la Unión Europea para que el valor añadido adquirido a nivel local pueda ser utilizado también por los demás, al tiempo que reciban nuevas ideas de otros grupos.

Dentro del marco de la Política Agrícola Común para después del 2013, el LEADER ocupará el centro de la política de desarrollo rural. Nuestro objetivo no es sólo reforzar este tipo de iniciativas, sino alargarlas el máximo tiempo posible- más que actualmente - en la organización y la estructuración de la agricultura local y el desarrollo de productos locales y de nuevas acciones que impliquen más a la agricultura en cooperación con las actividades económicas o sociales no agrícolas. También se busca reforzar la relación entre el medio rural y el medio urbano, porque a menudo la zona rural está alrededor de la zona urbana y este acercamiento crea oportunidades que pueden ser mejor valoradas por este tipo de iniciativas locales que por las que vienen de arriba hacia abajo.

Estamos abiertos a incorporar las nuevas ideas que nos hagan llegar través de las redes europeas de desarrollo rural. Sepan que estas ideas son bienvenidas y que nosotros somos demandantes de ideas y experiencias que puedan ser capitalizadas a través de la política agrícola común que estamos adaptando y reformando para después de 2013.

Les deseo, otra vez, mucho éxito, mucha apertura y curiosidad hacia los demás durante este encuentro y espero- estoy convencido- que su actividad dejará un rastro positivo en el medio rural europeo ahí donde estén, y que a través de su actividad se pueda decir que en la política de desarrollo rural podemos hablar claramente de la unidad en la diversidad.

Buena suerte, mucho éxito y hasta pronto".

Enlace al video de su comparecencia