FEDESIBA

Se reúnen en Mérida los Técnicos en Medio Ambiente pertenecientes a los trece Grupos de Desarrollo Rural adscritos al proyecto “Guadiana: el río que nos une”

Este proyecto está cofinanciado por los Fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) en el marco del PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL “ENFOQUE LEADER” 2007-2013 y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

10 March 2011

El pasado día 2 de Marzo se reunieron en la sede de la FEMPEX en Mérida, los Técnicos en Medio Ambiente contratados para el desarrollo del proyecto denominado "Guadiana: el río que nos une".

Se trata de la continuación de una iniciativa promovida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y los siguientes Grupos de Desarrollo Rural (GDR): ADECOM LÁCARA, ADERCO, ADERSUR, ADEVAG, ADICOMT, ADISMONTA, APRODERVI, CAMPIÑA SUR, CEDECO TENTUDIA, CEDER LA SERENA, CEDER LA SIBERIA, FEDESIBA y SIERRA SAN PEDRO LOS BALDÍOS, materializada a través de un convenio de colaboración firmado entre todas las partes y que inició su andadura en el año 2009, teniendo como objetivo principal la "Colaboración en actividades medioambientales y a otras acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas rurales de Extremadura".

En dicha reunión, mantenida bajo la coordinación de REDEX, se detallaron las líneas estratégicas y metodologías de trabajo que serán consensuadas con los gerentes de cada Grupo participante, siendo las más importantes el desarrollo y colaboración en programas de educación ambiental relativos al agua en ámbitos productivos, formativos y sociales. A través de actividades formativas: charlas, jornadas, talleres, etc. se pretenderá involucrar a todos los colectivos sociales para que conozcan, valoren y preserven los espacios naturales presentes en cada comarca y el medio ambiente en general, teniendo como elemento de unión el río Guadiana.

Otra línea de vital importancia es la investigación y seguimiento de proyectos innovadores y de emprendimiento en el uso del agua en las actividades productivas. Detección y análisis de problemáticas y necesidades del tejido empresarial que conforma cada comarca, haciendo especial hincapié en los sectores agroalimentario, agricultura y ganadería y turístico y la investigación y seguimiento de buenas prácticas en el uso del agua, con el fin de proponer herramientas que permitan a los empresarios implantar una adecuada gestión y eficiencia en su uso.

También se estableció la necesidad de colaboración en tareas de comunicación e información de la CHG, la caracterización de recursos medioambientales de la zona e identificación de presiones e impactos así como la realización de actividades relacionadas con la identificación y caracterización de elementos de interpretación y señalización necesarios para el acercamiento de la población a los recursos medioambientales, y a su patrimonio histórico cultural.

Este proyecto es fruto del esfuerzo realizado por las partes implicadas en el mismo, CHG, REDEX y los GDR, teniendo como premisa continuar y consolidar las líneas de acción desarrolladas durante el convenio anterior, a la vez que se emprenden nuevas vías de actuación que permitan dinamizar el medio rural bajo criterios de un desarrollo sostenible.

Los técnicos en medio ambiente ofrecerán un servicio de asesoramiento en materia medioambiental dirigida a los empresarios de cada una de las comarcas integrantes.