FEDESIBA

Cañamero acoge la Jornada de Apoyo Social al Geoparque

La Jornada, enmarcada en la celebración de la 2ª Semana del Geoparque de Villuercas Ibores Jara, se va a celebrar en la Casa de Cultura de Cañamero este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana.

30 mayo 2011

La inauguración de la Jornada Apoyo Social al Geoparque correrá a cargo del presidente del Geoparque y de la Diputación Provincial de Cáceres Juan Andrés Tovar Mena y del alcalde y presidente de APRODERVI Carlos Bravo Gutiérrez. Así mismo están invitados los máximos responsable de las consejerías de Cultura y Turismo, de Industria, Energía y Medio Ambiente y de Agricultura y Desarrollo Rural Joaquín Araujo, naturalista y medalla de Extremadura, actuará como relator; planteará los objetivos de esta jornada y ofrecerá su experta visión sobre las ideas generadas, a modo de conclusión, para que sean tomadas como base firme de una acción futura en el corto plazo.

A continuación se desarrollará en coloquio la sesión en el que se dará a conocer el informe del estado de situación de la candidatura y del estado de ejecución de las inversiones programadas. José María Barrera, Coordinador General del Geoparque. Se trata de una introducción para explicar el proceso de evaluación in situ de la candidatura y de qué manera se analizan los diferentes valores de Villuercas - Ibores - Jara, cómo se promocionan y se protegen. Estas acciones de promoción y protección las realizan las instituciones, las empresas y la sociedad que habita en el Geoparque y por ello es importante conocer de qué manera lo hacen o de qué manera su participación es importante. Durante el coloquio intervendrán diferentes personas que han participado en el proceso y pueden ofrecer datos e informaciones precisas, pero los asistentes pueden intervenir para completar esa información. El conjunto debe servir como reflexión y ensayo para las diferentes reuniones que se tendrán a finales de junio con los evaluadores.

Las cuestiones generales importantes a la hora de evaluar el proyecto de Geoparque son por una parte la geología y el paisaje; el valor de Villuercas - Ibores - Jara como patrimonio geológico, los geositios y la interpretación de los mismos. Se informará de la relación de los geositios, de la publicación de la guía de interpretación, de la celebración de un seminario el día 2 de junio sobre interpretación, de las conclusiones del seminario del día 31 de mayo sobre protección del patrimonio.

También se evaluará el patrimonio natural y cultural con el objetivo de destacar los valores naturales y culturales como complemento al patrimonio geológico, es decir, de qué manera se promocionan, protegen y forman parte de la difusión educativa y la estructura gestión del Geoparque; de qué manera se gestiona el proyecto así como los planes de acción y de desarrollo sostenible, los senderos y los equipamientos. La comercialización, los planes de comercialización de las empresas.

Será evaluable el comité educativo y científico que informará además del proyecto educativo y científico del programa de geocentros y los talleres educativos. El papel de la Universidad y la Asociación de Geología de Extremadura en el proyecto del Geoparque. Por último se evalúa también el geoturismo y desarrollo sostenible, esto es los equipamientos y empresas existentes en el área. De qué manera se realizan las ofertas y la información a los visitantes. De qué manera las empresas garantizan la sostenibilidad del desarrollo turístico. Qué planes existen en la zona para potenciar el desarrollo del geoturismo.

El relator del acto, Joaquín Araujo, cerrará el acto con las conclusiones obtenidas a lo largo de la jornada.