FEDESIBA

La Comisión Europea aprueba el Plan Estratégico de España para la PAC 2023-2027

01 September 2022 | Publicado : 09:04 (01/09/2022) | Actualizado: 09:05 (01/09/2022)

La Comisión Europea ha aprobado hoy, 31 de agosto de 2022, el primer paquete de planes estratégicos de la PAC correspondientes a siete países: Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal. Se trata de un importante avance en la aplicación de la nueva política agrícola común (PAC) el 1 de enero de 2023.

La nueva PAC está formulada de forma que configure la transición hacia un sector agrícola europeo más sostenible, resiliente y moderno. En el marco de la política reformada, la financiación se repartirá más equitativamente entre las pequeñas y medianas explotaciones familiares, así como entre los jóvenes agricultores. Además, se apoyará a los agricultores para que adopten nuevas innovaciones, desde la agricultura de precisión hasta los métodos de producción agroecológicos. Al sostener medidas concretas en estos y otros ámbitos, la nueva PAC puede ser la piedra angular de la seguridad alimentaria y de las comunidades agrícolas de la Unión Europea.

Adjunto encontraréis un documento con las principales características del Plan Estratégico de España para la PAC.

España presentó su primera propuesta de Plan Estratégico de la PAC el 29 de diciembre de 2021, previa consulta con las partes interesadas. El 27 de julio de 2022, nuestro país presentó una propuesta revisada, abordando las observaciones de la Comisión sobre el primer borrador. La Comisión ha aprobado esta propuesta el 31 de agosto de 2022.

El potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales se confiará a los Grupos de Acción Local, que recibirán una financiación de 500 millones de euros en el marco de LEADER, reuniendo a actores públicos, privados y de la sociedad civil en un área particular para encontrar soluciones compartidas para sus desafíos.

La nueva PAC incorpora una forma de trabajar más eficiente y eficaz. Los países de la UE aplicarán planes estratégicos de la PAC nacionales, que combinarán financiación en concepto de ayuda a la renta y medidas de mercado y desarrollo rural. Al formular su plan estratégico de la PAC, cada Estado miembro ha escogido de entre una amplia gama de intervenciones a escala de la UE, adaptándolas y orientándolas para responder a sus necesidades específicas y a las condiciones locales. La Comisión ha evaluado si cada plan se basa en los diez objetivos clave de la PAC, que abordan retos medioambientales, sociales y económicos comunes. Por lo tanto, los planes se ajustarán al Derecho de la UE y deberán contribuir a los objetivos climáticos y medioambientales de la Unión, también en materia de bienestar animal, tal como se establece en las estrategias «De la Granja a la Mesa» y sobre Biodiversidad de la Comisión.

Los planes PAC apoyan una amplia gama de intervenciones que abordan las necesidades específicas de los Estados miembros y sus territorios. Diseñados en línea con un nuevo enfoque orientado a los resultados y el rendimiento, tienen como objetivo ofrecer resultados tangibles en relación con los objetivos específicos de la PAC a nivel de la UE, contribuyendo al mismo tiempo al Pacto Verde Europeo.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés.