FEDESIBA

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) organiza la jornada online “Los procedimientos de gestión del LEADER en España. Presente y futuro”.

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) organiza la jornada online "Los procedimientos de gestión del LEADER en España. Presente y futuro" que tendrá lugar el 29 de septiembre a partir de las 9:30 h.

14 September 2022

Esta jornada tiene como fin poder identificar cómo se resuelven en cada Comunidad Autónoma las diferentes fases del procedimiento de gestión de un expediente LEADER tipo.

La presentación de la jornada correrá a cargo del presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza; Javier Nievas Andrés, Responsable de Medio Rural en Caja Rural de Asturias, el presidente de la REDR, Secundino Caso Roiz, la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Dña. Mª Begoña López Fernández y un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La jornada se estructuran en dos bloques: el primer bloque donde los ponentes (representantes de Grupos de Acción Local y Redes regionales de desarrollo rural) abordarán, entre otros, los siguientes aspectos:

Fase de solicitud, acta de no inicio, dictamen de elegibilidad, control administrativo, elaboración de informe técnico, propuesta o concesión de ayuda, control administrativo II fase previa a la aprobación, publicación y notificación de la ayuda, certificación de la ayuda, control administrativo III fase de certificación, pago de la ayuda, control administrativo III fase de pago, controles a posteriori.

En este primer bloque, cada ponente dispondrá de 8 minutos, 5 minutos para la descripción del procedimiento de gestión del LEADER y 3 minutos para abordar las posibles mejoras.

El segundo bloque, a modo de cierre, contará con Alfonso Braojos Lara de IQ2consultores que recopilará las principales ideas expuestas por las CCAA a fin de elaborar una propuesta para el diseño de las nuevas EDL 2023-2027.

¿A quién va dirigida?

La jornada está abierta a los Grupos de Desarrollo Rural, Redes regionales de Desarrollo Rural, representantes de Administraciones Públicas de todo el territorio nacional y promotores y promotoras que quieran poner en marcha o hayan puesto un proyecto.

 

¿Dónde inscribirse?

Es imprescindible confirmar asistencia cubriendo el siguiente formulario (ENLACE AL FORMULARIO)

 

¿Quién interviene?

Andalucía: Dña. Teresa Benítez Lora, GDR Serranía Suroeste Sevillana.
Aragón: Dña. Pilar Machín Ortas, CEDER Monegros.
Islas Baleares: Dña. Magdalena Llul Ferretjans, Asociación Mallorca Rural.
Canarias: D. José Zoilo Hernández, Grupo de Acción Local de Tenerife.
Cantabria: Dña. Carmen Fernández del Río, Asociación Desarrollo Rural-Saja Nansa.
Castilla- La Mancha: D. Enrique Briones Chaparro, Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural.
Castilla y Léon: D. José Manuel Merino Gutiérrez, Grupo de Acción Local Montaña Palentina.
Cataluña: Dña. Mireia Font i Gras, Consorci GAL Alt Urgell-Cerdanya.
Comunidad de Madrid: D. Roberto Cordero Navarro, Asociación de Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid.
Comunidad Foral de Navarra: D. Sergio Villava López, Consorcio EDER.
Comunidad Valenciana: Dña. Francisca Penadés Valencia, Rurable.
Extremadura: D. Antonio Flores Coleto, Federación para el Desarrollo de la Comarca Sierra Grande-Tierra de Barros.
Galicia: D. Domingo Lojo Caamaño, GDR Asociación de Desenvolvemento Comarca de Ordes.
País Vasco: Dña. Maite Peñacoba Etxebarría, MENDINET.
Principado de Asturias: D. Fernando Manuel García, Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano.
Región de Murcia: D. José Luis Tornero Carpena, ADRI Municipios Vega del Segura.
La Rioja: Dña. Marta García Herreros, CEIP Rural.
  

12:20 h. Conclusiones de la jornada.

 - D. Alfonso Braojos Lara, IQ2consultores.

12:30 h. Clausura a cargo de D. Alejandro Calvo Rodríguez, Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias