FEDESIBA

DIFUSION JORNADA TÉCNICA ECONOMÍA PLATEADA

30 September 2022

ADESVAL y los cinco Grupos de Desarrollo Rural de Extremadura (ADERCO, ARJABOR, LA SERENA, LA SIBERIA y TAGUS) están llevando a cabo el proyecto denominado ESPACIOS SENIOR, Mayores y desarrollo local participativo.

El proyecto trata de sensibilizar y actuar sobre el CAMBIO DEMOGRÁFICO, cuestión que afecta a todas las zonas, haciendo visible al colectivo de mayores, tanto en la toma de decisiones como en procurar una puesta en marcha de servicios que traten a este sector de la población como generador de empleo y no cómo un problema irreversible.

El proyecto trata uno de los aspectos del cambio demográfico más notables, que es el crecimiento en número y porcentaje del colectivo de personas mayores en nuestra sociedad. El cambio demográfico se vive en todos los países desarrollados, pero en el medio rural (en el que se localiza el proyecto) se vincula al envejecimiento y la despoblación, siendo estos los dos factores principales que causan un cambio demográfico. Este proyecto incide en el colectivo de mayores, pero también pretende facilitar una nueva economía vinculada a la economía plateada, lo que conlleva actuar sobre creación de empleo y, por ende, en atajar una de las causas de la despoblación. El plan tiene varios aspectos, como se desprende de los objetivos y las actividades a realizar, que no son departamentos estancos; en la definición de la temática se ha elegido TRABAJAR SOBRE EL CAMBIO DEMOGRÁFICO, al entender que era el concepto que recogía de una forma amplia los aspectos más destacados del proyecto, pues más allá de acciones puntuales en las zonas en las que se desarrolla el proyecto de cooperación, las acciones están destinadas a visibilizar el envejecimiento como una condición de planificación social y de oportunidades para las zonas rurales.

En este sentido se han organizado las Jornadas Técnicas sobre ECONOMÍA PLATEADA, que se realizarán el 3 de octubre en Villanueva de la Serena.

Bajo la denominación de economía plateada definimos el conjunto de actividades económicas, productos o servicios pensados para satisfacer y canalizar las demandas y necesidades del colectivo de personas mayores de 55 años. La vitalidad del colectivo y su creciente papel en la economía, refuerzan el reconocimiento de las personas mayores como consumidores, y su papel relevante en la economía local y circular.

Administraciones y empresas, conocedores del cambio de no pocos paradigmas que hasta ahora se presentaban ante la sociedad como incuestionables, deben prepararse para afrontar un nuevo reto. El impacto de la economía plateada transciende del enfoque netamente economicista y se orienta hacia la construcción de un nuevo modelo de organización social, que en estas primeras décadas del siglo XXI comienza a dar sus primeros pasos.


Las Jornadas están abiertas a todas las personas que quieran participar y estén interesadas en la temática. Tota la información y la inscripción se puede encontrar en:


www.espacioseniorextremadura.es/