FEDESIBA

La RAE modificará el significado de la voz ‘Rural’ en el diccionario

La Real Academia Española eliminará en la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua (prevista para otoño de 2014) los términos ‘tosco’ e ‘inculto’ en la voz ‘rural’.

09 January 2012

Esta decisión se ha tomado tras una solicitud formal llevada a cabo por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García Bermúdez, a la que se sumaron ayuntamientos, instituciones, organizaciones agrarias y medioambientales.

La solicitud contó con el apoyo de las redes territoriales de desarrollo rural y con los grupos de acción local asociados a la REDR, fundamentales para el éxito de la iniciativa y su traslación a los territorios.

El presidente de la REDR remitió el pasado 27 de abril una carta al director de la RAE, José Manuel Blecua, en la que le explicaba que "el medio rural ha experimentado a lo largo de las últimas décadas un proceso de transformación y modernización que lo aleja notablemente de los viejos estereotipos. La tosquedad ha dado paso a la calidad; la incultura, a la innovación. Ya nadie duda de que en las zonas rurales se encuentra la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural, la tierra... Elementos, en definitiva, consustanciales a la vida".

La carta añade que "el despliegue de las comunicaciones, de las tecnologías de la información y de los servicios educativos y sociales ha modernizado el mundo rural y ha incidido en una mayor diversificación económica y en una mejora en la calidad de vida de sus habitantes".

Una vez valorados los argumentos, la RAE ha decidido que la mejor opción es suprimir esa definición al entender que los términos ‘inculto' y ‘tosco' pueden resultar hoy en día ofensivos para los habitantes de un entorno que sigue manteniendo su estrecha relación con el campo, pero que disfruta de unas prestaciones y calidad de vida cada vez más equiparadas al ambiente de ciudad.