FEDESIBA

Santa Marta alberga el primer Almuerzo Transfronterizo de 2012 que convoca la Casa de España, para afianzar las relaciones entre las empresas de Extremadura y Portugal.

La jornada se celebró el pasado 25 de enero en la Universidad Popular Luís González González.

26 January 2012

Este primer Almuerzo Transfronterizo de 2012 ha supuesto un cambio en la organización de los almuerzos de la Casa de España, ya que generalmente se celebran el Lisboa, pero debido al empuje del alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez Mejías, la institución ha cambiado su ubicación y añadido a su programación la sesión informativa, en la que se expone la situación y posibles soluciones para superar la crisis en ambas zonas geográficas.

El encuentro contó con las aportaciones del diputado de la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez Mejías, Lina Jan, vicepresidente de CCRA (Coordinación de la Región del Alentejo), Guillermo de Llera, presiente de la Casa de España, Ángel Martín, director de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y José Antonio Essousa, de la Fundación Luso española.

La conclusión general de las ponencias fue la importancia de la colaboración entre Extremadura y el Alentejo, sobre todo de sus empresas, para salir a terceros mercados, porque ésta es una de las soluciones más provechosas para conseguir el crecimiento económico de las regiones.

Así pues, Guillermo Fernández Vara, expuso que la política de los últimos tiempos basada en el recorte del déficit sólo conlleva el estancamiento y la recesión económica, por eso, aboga porque Extremadura, en colaboración con Portugal, se abra a la exportación y al aprovechamiento de los recursos propios, que aún están muy poco explotados, como es el caso del turismo, dentro de su nueva corriente natural y patrimonial, la energía, sobre todo las energías limpias, como son el agua y el sol, que asegurarán la cohesión territorial; y la industria, haciendo especial hincapié en la importancia de la agroindustria en Extremadura. Además, dijo que no es tiempo para el "tactismo" ni para el regate corto. Extremadura tiene que trazar una estrategia de desarrollo basada en la formación de sus agentes dinamizadores, como son los empresarios, el marketing, para dar a conocer los productos y recursos y la diversificación, que asegura el mantenimiento del desarrollo mediante la presencia en diferentes mercados. Todo esto, debe contemplar la relación estrecha con el Alentejo, sobre todo, con el intercambio de servicios y productos, puesto que Portugal sigue siendo el referente de exportación para Extremadura.

Dado que según Vara el problema actual de la economía europea está en la falta de demanda, se debe invertir los esfuerzos no en la reducción del déficit, sino en el crecimiento de la economía basado en el aumento del consumo, porque de nada vale poder pagar ahora si en el futuro, los mercados no pueden confiar en que se pueda seguir haciendo y con la economía estancada o en claro retroceso, va a ser harto complicado, pagar estas deudas.

Con el estancamiento, sólo se consigue crear más paro y Europa debe darse cuenta de ello y barajar soluciones como la creación de un banco europeo de todos los ciudadanos, no en manos de los especuladores, que son los que se están beneficiando de la crisis, porque compran deuda con unos intereses muy altos. La política debe dar respuesta a esta situación para que los gobiernos no estén en manos de estos especuladores y subsanar el desafecto entre los ciudadanos y los políticos, que viene provocado, porque sienten que no vale de nada votar o expresarse porque al final, los gobiernos hacen lo que les dictan los mercados.

El alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez Mejías, se encargó de ubicar a los asistentes y de enumerar las diversas iniciativas que este pueblo ha emprendido para incentivar su economía, como las ferias de El Caldero, el Congreso Internacional de Geología, Minería y Patrimonio de Extremadura, el homenaje al científico Mariano Barbacid o el hermanamiento con el municipio alentejano de Cuba. Se mostró orgulloso de que Santa Marta albergara este almuerzo, puesto que supone un espaldarazo fuerte a la presencia de Santa Marta en la escena de la colaboración internacional.

Lina Jan, vicepresidenta de la Coordinación de la Región del Alentejo, realizó una presentación del tejido social, económico y cultural del Alentejo e hizo hincapié en la necesidad de la cooperación entre ambas zonas.
El director de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Ángel Martín explicó cuál es la función de esta entidad como aglutinador del sector con más presencia en Extremadura y España y expresó que estos encuentros son positivos porque permiten conocer empresas portuguesas y abrir nuevas vías de negocio, basados en la colaboración, las relaciones comerciales y las sinergias.

Por la parte portuguesa, también intervino José Antonio Essousa, de la Fundación Luso española, que invitó a ambas comunidades a unirse para embarcarse juntos en nuevos mercados, creando un modelo único para los dos, generando una mayor competitiva.

El acto fue clausurado por Guillermo de Llera, presidente de la Casa de España en Lisboa, que explicó en qué consisten este tipo de almuerzos, que se celebran los últimos jueves de cada mes, salvo en éste, que ha sido excepcional. Además presentó un análisis del tejido empresarial del Alentejo y de Extremadura, haciendo especial mención de las 100 empresas más grandes de ambas zonas. También reiteró la importancia de ir juntos a terceros mercados, sobre todo, a los de las potencias emergentes, como Brasil.

El balance de los asistentes fue positivo, ya que pudieron poner en común las necesidades y posibles colaboraciones entre las empresas e instituciones de Extremadura y el Alentejo.