FEDESIBA

Fedesiba, junto con otras asociaciones dispondrá de un stand conjunto en la Feria Internacional de Ganadería de Zafra

El stand se ha instalado como la principal actuación de un proyecto más amplio en relación al proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura impulsado y regulado por la Junta de Extremadura a través del Decreto 12 9/2010.

29 September 2010

La Federación para el Desarrollo de Sierra Grande - Tierra de Barros, la Asociación Centro de Desarrollo Rural Zafra - Río Bodión y las Mancomunidades Río Bodión, Tierra de Barros-Río Matachel y Tierra de Barros dispondrán de un stand conjunto en la edición de 2010 de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se celebrará entre los días 30 de septiembre y 6 de octubre.

Se trata de disponer de un espacio promocional donde dar a conocer los trabajos ya efectuados en los territorios que componen la Zona X de Desarrollo Rural, Tierra de Barros - Río Bodión dentro del proceso de participación social y los logros conseguidos, de tal modo que se difunda la tarea desarrollada y se valore y reconozca el esfuerzo realizado por los participantes. Es una actuación totalmente novedosa en la región, ya que nunca antes se ha dispuesto de un espacio para la promoción de la participación social en un certamen como la Feria Internacional Ganadera de Zafra o similar.

El stand, instalado en el Pabellón Institucional, servirá también para ayudar a la incorporación de nuevos participantes al proceso, personas o entidades hasta ahora ajenas al mismo, lo que supondrá el enriquecimiento de éste. De esta manera, se podrá mejorar la relación con los colectivos menos participativos y se afianzar la relación existente con los que ya se han integrado en el proceso.

En el stand los visitantes de la Feria podrán no sólo dejar sus datos de contacto para ser citados a las reuniones que se vayan a mantener en el futuro, sino propuestas de actuación concretas, mediante mensajes en un muro físico presente en el stand o en un muro virtual ligado a las web de las entidades promotoras del proceso o a sus perfiles en las redes sociales.

De esta forma, se ampliará el espectro de participación, al mejorar los cauces de comunicación integral con la ciudadanía y se abrirán nuevas perspectivas y posibilidades en el proceso, por la incorporación de las NNTTs, hasta ahora ausentes en las actuaciones.

Se trata de la primera actividad que toma como referencia territorial la Zona de desarrollo rural, lo que demuestra la capacidad de cooperación de los territorios, las entidades y las personas.

Más adelante, y dentro del mismo proyecto, tendrá lugar la jornada de constitución del Foro de Participación de la Zona Rural X, estructurada en dos partes, una primera centrada en una conferencia - coloquio de sensibilización sobre el propio Foro a constituir y el proceso de participación en general, enfocada para los futuros integrantes del Foro, pero accesible a todos los participantes en el proceso, y una segunda de constitución formal del foro, con la celebración de la primera sesión y la definición del trabajo a desarrollar en adelante.

Para asegurar el éxito de esta iniciativa, se plantean también una serie de acciones de promoción en los territorios, en torno a sesiones de los diferentes órganos de participación territoriales preexistentes, de tal modo que conozcan las nuevas orientaciones del proceso, enfocado a reforzar la participación dentro de la nueva distribución territorial vinculada con la Ley 45/2007, para el desarrollo sostenible del medio rural.

El objetivo final del proyecto es la constitución del Foro de Participación de Zona Rural, como instrumento fundamental para la aplicación de la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, y para poder ofrecer a la ciudadanía un cauce por donde canalizar las propuestas de actuación que surjan del debate animado por el propio proceso de participación, ya que el Foro de Participación de Zona Rural se encargará de prestar asesoramiento y resolver aquellas cuestiones que le sean planteadas por parte de los foros de participación de ámbito territorial inferior, de difundir en el ámbito de Zona Rural las diferentes iniciativas que se estén desarrollando en los foros de participación existentes en la zona y de elevar al Consejo Extremeño de Desarrollo Rural las propuestas que se planteen en su ámbito de actuación.