FEDESIBA

La Federación para el Desarrollo de Sierra Grande y Barros (FEDESIBA) recibe el reconocimiento como ESdI en la II Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Investigación e Innovación

Dicho encuentro se celebró en las instalaciones del Espacio Social de Innovación Industrial MAINOVA en la localidad de Los Santos de Maimona.

28 May 2012

El ESdI-FEDESIBA, nace como un concepto de desarrollo rural integral económico y social basado en una nueva visión de la exitosa metodología LEADER, reforzando los aspectos de: participación social y enfoque ascendente para dar respuesta a las necesidades de las personas del territorio, así como para la creación de nuevos modelos de relaciones entre la sociedad, instituciones y empresas en el entorno rural. Su objetivo es reforzar y estimular el conocimiento e innovación como fórmula competitiva estratégica, a nivel económico y de estructura organizativa entre los agentes sociales de la comarca.

La Conferencia fue inaugurada por el Director General de Modernización Tecnológica e Innovación del Gobierno de Extremadura, D. Alejandro Hernández Renner, Autoridades Locales, representantes del Patronato de la Fundación Maimona y CETIEX (anfitriones del evento) y la coordinadora de la red de ESdIs, Lorena Bourg. Durante la jornada se desarrollaron diferentes ponencias a cargo de personas expertas en innovación social a nivel nacional como el Dr. Antonio Rodríguez de las Heras, Catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, D. Mariano Navarro, Grupo Tragsa y D. Francisco Pizarro Escribano del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, entre otros, y se organizaron mesas de trabajo de diferentes materias referidas a los ESdIs, así como micro-encuentros entre los participantes.

Se abordaron temas como la situación económica en los ámbitos relacionados con los espacios sociales, las oportunidades de financiación en investigación y desarrollo tecnológico, el envejecimiento feliz activo de los ESDIS, la comunicación y la innovación en los ESDIS y experiencias de los ESDIS en el ámbito rural, entre otros.

Al acto de clausura, donde tuvo lugar la entrega de la III Convocatoria de Premios a los nuevos componentes de la red, asistió el Coordinador General de Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, D. Juan Parejo.

Con este reconocimiento, FEDESIBA entra a formar parte de Red Nacional de ESdIs, de la que son miembros 36 Espacios Sociales de Innovación en España.