FEDESIBA

El Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz inaugura las "Jornadas Técnicas del Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico"

Hasta este viernes, en Jerez de los Caballeros, se celebran las Jornadas del Club de Producto Ruta de Jamón Ibérico, con touroperadores de toda España, y las Jornadas Técnicas del Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico, organizadas por el Área de Igualdad y Desarrollo Local y con la colaboración de los Grupos de Acción Local.

29 November 2012

A la presentación de las jornadas han asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas; la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez Egea; el presidente de REDEX, Aurelio García Bermúdez, el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, Juan Pedro Plaza, el presidente de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, Heraclio Narváez, y el director del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Javier Luna.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha recordado que la Institución está trabajando por la mejora de la posición de la provincia de Badajoz como destino turístico bien definido e impulsando las potencialidades del territorio a través de un Plan Director del Turismo de la Provincia.

Debido a ello, nace la Ruta del Jamón Ibérico de la provincia de Badajoz, un proyecto conjunto del Patronato de Turismo y el AIDL de la Diputación de Badajoz, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico “Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión”, al servicio de los empresarios turísticos, que pretende captar nuevos visitantes que acudan a restaurantes, alojamientos y productores de la provincia, atraídos por el jamón ibérico.

Según Valentín Cortés, desde Diputación, se van a llevar a cabo las actividades de coordinación para la constitución de un único comité territorial provincial a los efectos de la Ruta, cuyas tareas serán las de aprobar las solicitudes de incorporación al club, establecer un plan de marketing anual y asistir técnicamente a la incorporación de nuevos miembros. En la actualidad hay ochenta establecimientos certificados.

En la puesta en marcha de estas actividades, también están implicados los Grupos de Acción Local de las comarcas; cada CEDER se encargará de revisar la lista de empresas certificadas de su territorio y de proponer la incorporación de las interesadas en participar en el proyecto.

El presidente de la Diputación ha manifestado que. “desde la Diputación de Badajoz se quiere apoyar el turismo de la provincia. a través de la mayor y mejor sistematización de la oferta turística disponible, de forma que se articule y se promocione nuestro territorio, particularmente a través de este proyecto, que apoyamos firmemente, de Ruta del Jamón Ibérico de la provincia de Badajoz”.

Mientras, Aurelio García Bermúdez, presidente de REDEX, que representa a 24 grupos de Acción Local, se ha referido a la cultura del jamón existente en estas tierras de grandes dehesas lo que ha conducido a crear el Club del Producto “Ruta del Jamón Ibérico” en la provincia de Badajoz, un proyecto de cooperación público y privado.

Durante las Jornadas Técnicas, han tenido lugar ponencias sobre la política de turismo con el jamón ibérico como producto estrella, explicación técnica de la implantación del Club de Producto, propuestas de estructura del Comité Provincial de la Ruta del Jamón Ibérico de la provincia de Badajoz y la Ruta del Jamón Ibérico de la Provincia de Badajoz: un mundo de sensaciones.

Sobre las jornadas con touroperadores, se han realizado visitas a ganaderías de reses bravas, a la dehesa, al Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico de Higuera la Real, a secaderos y tiendas de delicattessen y visita guiada a Jerez de los Caballeros, además de presentaciones y mesas de trabajo.