FEDESIBA

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprueba la reforma de la PAC

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votó los días 23 y 24 de enero las propuestas de reforma de la Políticas Agraria Común (PAC).

25 enero 2013

La votación abre el camino para las negociaciones con los Estados Miembros y la votación en el Pleno de la Eurocámara, prevista para marzo de 2013. Los Eurodiputados han afirmado que no se refrendará la votación en el Pleno hasta que esté aprobado el presupuesto del marco financiero 2014-2020.

Para poder simplificar la discusión y votación, la sesión de la Comisión fue precedida en diciembre por la redacción de las enmiendas, que alcanzan las 2.000.

"Este es un momento crucial, la Comisión de Agricultura ha declarado hoy como debe ser la nueva PAC: más eficiente , más ecológica y capaz de responder a los enormes desafíos que tenemos por delante. Estos ambiciosos objetivos implican mayores costes, así que, mayores recortes en el presupuesto de la PAC son simplemente inaceptables", aseguró el presidente del comité Paolo de Castro. También pidió a lo líderes de la UE un acuerdo sobre la propuesta a largo plazo del presupuesto comunitario, que es "esencial para el diseño de la forma final de la futura PAC".

El proyecto de mandato para las negociaciones con los Estados Miembros sobre las normas futura y ayudas directas fue aprobado por 31 votos contra 12 y una abstención.

El proyecto de mandato para las negociaciones con los Estados Miembros sobre las normas de desarrollo rural se aprobó por 34 votos contra 10.

El proyecto de mandato para las negociaciones con los Estados Miembros sobre la futura organización del mercado común fue aprobado por 26 votos contra 14 y 4 abstenciones.

El proyecto de mandato para las negociaciones con los Estados Miembros sobre las normas de financiación, gestión y supervisión fue aprobado por 35 votos contra 5 y 2 abstenciones.

La posición negociadora del Comité de Agricultura debe contar con la aprobación del Parlamento en su conjunto antes de que los diputados puedan iniciar las negociaciones con los Estados miembros sobre la forma final de la futura política agrícola de la UE. La votación en el Pleno está prevista provisionalmente para la sesión de marzo en Estrasburgo (11-16), en espera de las cifras definitivas para el marco financiero plurianual de la UE (MFP) para el 2014 y 2020. La próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para hacer frente al futuro marco financiero plurianual está programada para 7-8 febrero.

Pagos directos

El foco se dirigió a la propuesta de pago directo, especialmente en lo que se refiere a las medidas ecológicas, muy ambicionadas por la propia Comisión, de acuerdo con la idea de que la reforma de la política agrícola de la UE debe distribuir los fondos de la UE de manera más justa, con una fuerte atención a la ecología como un compromiso obligatorio, provocando cierto descontento por las organizaciones agrícolas que no han tardado en mostrar su decepción en los últimos meses.

La clave de la propuesta de la Comisión de la UE para la reforma de la PAC es "ecologización obligatoria" de todas las fincas como un pre-requisito para recibir pagos directos por hectárea, que constituye más de dos tercios de los 57 millones de euros que actualmente se gasta en la PAC. Esta ecologización requiere la diversificación de cultivos, la conservación de los pastizales y la gestión de un 7% de todas las tierras cultivables granjas como "áreas de interés ecológico".

Las nuevas normas de protección del medio ambiente harán que el 30% de los presupuestos nacionales para pagos directos estén condicionados al cumplimiento de medidas ecológicas obligatorias; si bien hay diputados que sostiene que esto debería ser más flexible. Las tres medidas clave - la diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y la creación de "zonas ecológicamente enfocadas", se mantendría, pero con algunas excepciones; por ejemplo, para según el tamaño de la explotación: las granjas con menos de 10 hectáreas de tierras de cultivo deben estar exentas y las reglas deben estar relajados para las explotaciones de 10 - 30 ha, dicen los eurodiputados.

Transferencias entre ejes

Los eurodiputados buscan dar a los miembros de la UE una mayor libertad para elegir dónde pasar sus ayudas de la PAC. Los Estados miembros deben tener la opción de transferir hasta un 15% de los pagos directos (pilar 1) - un incremento del 5% con respecto a los planes de la Comisión - para financiar programas de desarrollo rural (pilar 2), dijo el comité.

Además, los países que reciben menos ayudas directas podrían transferir hasta un 10% - frente al 5% - del Pilar 2 al Pilar 1. Los líderes europeos pueden tratar de empujar esta flexibilidad aún más cuando se reúnan para discutir el presupuesto de la UE (7-8 de febrero) con proyectos de textos que permitan a todos los países a cambiar hasta un 15% del apoyo rural hacia los pagos directos.

Jóvenes agricultores

Los eurodiputados apoyaron los planes de la Comisión sobre jóvenes agricultores (menores de 40 años), garantizando un 25% más de ayudas durante los primeros cinco años de la explotación. Los Estados Miembros estarán obligados a cumplirlo, pese a que algunos piden que sea voluntario. Los eurodiputados también apoyan las propuestas de la Comisión destinadas a prevenir la financiación de compañías de bienes raíces con tierras propias. El comité pidió que los Estados determinen la lista de empresas de producción no agrícola que deben ser excluidas de los pagos directos, salvo que pudieran demostrar que la agricultura es importante para su negocio.

Gestión de riesgo

Las herramientas de gestión de riesgos deberían financiarse con cargo al presupuesto de los programas de desarrollo rural, no del presupuesto de pagos directos como ocurre ahora, dijeron los diputados europeos, de acuerdo con la propuesta de la Comisión. La herramienta de estabilización de los ingresos debería adoptar la forma de contribuciones financieras a los fondos de inversión o de adquisición de un seguro contra el riesgo de caída severa de los ingresos. También se invita a la Comisión a que haga una revisión a medio plazo de las herramientas de gestión de riesgo.

Por fin, el comité rechazó una propuesta de la Comisión de hacer públicos los nombres y municipios de los beneficiarios de pagos directos o dinero de los programas de desarrollo rural. En el pasado, muchos diputados han expresado su preocupación de que tales normas de transparencia extensas violaría los derechos de privacidad de los beneficiarios y podría ser rechazada por el Tribunal Europeo de Justicia.

El comité también votó a favor de una controvertida propuesta para que los agricultores puedan recibir "doble financiación" para la misma acción, tanto bajo el régimen de pagos directos y el régimen de desarrollo rural. La Comisión ha advertido de que la doble financiación sea ilegal bajo la ley de la UE.