FEDESIBA

“La Providencia”, de Ribera del Fresno, más de 70 años de atención a la discapacidad intelectual

El centro “La Providencia”, de Ribera del Fresno, lleva más de 70 años atendiendo a personas con discapacidad intelectual. Hoy en día presta una atención integral a 72 mujeres.

04 March 2013

Con una plantilla media de 50 trabajadoras, con diferentes perfiles profesionales y con formación actualizada y permanente para realizar sus funciones, el centro se ha convertido en un auténtico motor de desarrollo económico y social para la zona, pudiendo considerarla una de las principales empresas de la localidad. Así fue reconocido en 2008 al recibir el galardón de "Empresa Emprendedora de la Comarca", otorgado por FEDESIBA.

"La Providencia" es un centro perteneciente al Instituto Secular Hogar de Nazaret, fundado por el sacerdote Luis Zambrano en 1935, en Ribera del Fresno. El centro abrió sus puertas en 1941, como respuesta a las necesidades del momento, vinculadas a la atención a personas con discapacidad intelectual en situación de abandono. Más de 70 años después, la actividad de esta entidad sin ánimo de lucro se ha ido adaptando paulatinamente a las necesidades y a los avances sociales, sin perder en ningún momento su seña de identidad, consistente en facilitar un ambiente familiar, cercano, respetuoso e individualizado, que trasmite tranquilidad y seguridad, tanto a las usuarias, como a sus familias. Según sus responsables, se ha logrado equilibrar el avance acorde con la evolución social, profesionalizando la atención de personas con discapcidad intectual y el trato familiar hacia las mismas, convirtiendo el servicio en algo más que un lugar para residir: su hogar.

El centro presta servicios de residencia de apoyo extenso y limitado, y centro ocupacional, para los que cuenta anualmente con una subvención de la consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura.

Las actividades que desarrolla "La Providencia" abarcan áreas centradas en autonomía personal y asistencia y cuidados, atención especializada (fisioterapia, psicología y enfermería) y familiar. Otras de especial interés para las usuarias son salidas al entorno próximo, vacaciones en la playa, ocio cultural, viajes internacionales, descansos en balnearios, ocio de fines de semana, participación en los JEDES (Juegos Extremeños del Deporte Especial), etc. Estos últimos aspectos se han visto reforzados desde el año 2001, cuando se crea la asociación ASPROVID, en Ribera del Fresno. Integrada por numerosas personas implicadas y preocupadas por el centro "La Providencia", es un órgano de asesoramiento y apoyo al funcionamiento de la entidad. A través de ASPROVID se integran en Feaps Extremadura (Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), lo que permite al centro mejorar en aspectos relacionados con formación, prevención de riesgos laborales, atención a familias, turismo y ocio para usuarias, calidad,

CENTRO OCUPACIONAL

Otro de los ámbitos de actividad es el de la formación de las usuarias en actividades pre-laborales. La mejora en este terreno ha sido posible gracias al apoyo de FEDESIBA que co-financió con 81.832,90 €, correspondientes a las ayudas del Enfoque LEADER, la construcción del centro ocupacional María Gragera Vargas Zúñiga. Inaugurado en febrero de 2009, actualmente está en pleno uso.

En opinión de los responsables de "La Providencia", FEDESIBA es una entidad que se ha ganado, a base de trabajo y esfuerzo, la confianza y el respeto de las entidades con las que colabora. Tanto las personas miembros de la junta directiva, como las que desempeñan tareas técnicas en el grupo de acción local, mantienen una relación de cercanía y de preocupación por nuestro centro. Conocen nuestro trabajo y lo reconocen (Premios Fedesiba), y siempre están disponibles para resolver dudas y prestar los apoyos que estén en su mano.
La formación en el centro ocupacional se realiza a través de dos talleres:
El primero se dedica a la decoración en madera, cristal, marmolina y manipulación de carpetas. El segundo se centra en la realización de bordados artesanales, abalorios en cuero, telas y, también, manipulación de carpetas.

Como ya se ha indicado, se trata de actividades pre-laborales, que se realizan directamente en el taller, dadas las características de edad de la mayoría de las usuarias. El centro cuenta con una tienda de exposición permanente de los mismos.

El centro ocupacional, es un servicio acreditado en la normativa del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX), establecida por el Decreto 151/2006, de 31 de julio.

RETOS DE FUTURO

"La Providencia" ha demostrado su capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades y realidades sociales que van surgiendo, como está haciendo en este momento, en el que se ha creado un grupo de autogestoras, para la defensa de derechos y la autodeterminación de las usuarias. Otro ejemplo es el interés por las nuevas tecnologías, tanto para el personal, como para las usuarias, creando un aula de informática para su uso, y estando inmersos en la creación de una página web.

En cuanto al futuro, los retos que se plantean sus responsables son: el mantenimiento y superación de las cotas de calidad de atención a nuestras usuarias (esto constituye una mejora constante), conseguir concertar el centro ocupacional y, como meta más lejana, conseguir la acreditación y concierto del servicios de residencia, mediante la realización de obras infraestructurales o no, según nos demanden las normativas vigentes.

El centro "La Providencia" es, en definitiva, un ejemplo de como una entidad privada, sin ánimo de lucro, con los apoyos adecuados, tanto de la sociedad civil, como de las instituciones públicas, da respuesta directa a una necesidad en el ámbito de la atención social a los ciudadanos, se convierte en un generador de desarrollo económico para su entorno (creación de puestos de trabajo, proveedores de la zona) y se implica participativamente en la vida cotidiana de la comunidad local en la que está situada.