FEDESIBA

La REDR pidió consenso y colaboración en la implementación de LEADER en el nuevo marco de LEADER en la programación 2014-2020

El pasado 21 de mayo, se celebraron unas Jornadas LEADER en San Fernando de Henares con la participación de MAGRAMA, CCAA y Redes de GAL.

24 May 2013

Durante su intervención, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García pidió al Ministerio de Agricultura "consenso" y "colaboración" en el nuevo marco de programación 2014-2020 porque "nos estamos jugando el desarrollo territorial completo de este país".

García -que participó en la inauguración de estas Jornadas LEADER en San Fernando de Henares- pidió al Ministerio "agilidad de cara al nuevo marco para que no se pierda tiempo como en el anterior período" y añadió: "contamos con los reglamentos necesarios en materia de desarrollo rural por lo que hay que trabajar para que sean una realidad cuanto antes".

En las Jornadas se reunieron más de un centenar de participantes, entre integrantes de MAGRAMA, CCAA y Grupos de Acción Local, de los que 33 eran Grupos de la REDR.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, explicó que esta jornada responde al interés de las dos redes nacionales de desarrollo rural (REDR y REDR) de profundizar en algunos aspectos fundamentales en la programación 2014-2020. "Supone una importante toma de contacto con la sociedad civil, representada por las Redes de Grupos de Acción Local", añadió.

Nieto destacó asimismo el importante trabajo del Ministerio de Agricultura en el Trílogo y en las discusiones de los diferentes reglamentos que integran la reforma de la Política Agraria Común. La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal también mostró su satisfacción respecto al documento por el Consejo Europeo en materia de desarrollo rural y adelantó que está previsto que la negociación se cierre durante los días 23 y 24 de junio en el Consejo de Ministros.
Por su parte, la REDR trazó una hoja de ruta para el próximo período de programación LEADER 2014-2020 a través de una decena de consideraciones.

La Red Española destacó el valor de LEADER como enfoque para el desarrollo rural, a partir de dotar a los Grupos de Desarrollo Rural de una mayor flexibilidad en la definición de estrategias de desarrollo local y dar prioridad a los enfoques innovadores, a través de los multifondos previstos en el MEC.

Asimismo, también apostó por conseguir garantías de la participación de la población local, por una simplificación en la gestión administrativa y financiera, y por una transparencia y seguridad jurídicas adecuada a unas normativas básicas, con un mayor impulso de la administración electrónica.

Autonomía financiera, impulso de la cooperación, claridad sobre la metodología... son otras de las recomendaciones de la REDR para el óptimo aprovechamiento y ejecución de los Planes de Desarrollo LEADER. Sin olvidar favorecer la consolidación de las redes de desarrollo rural y realizar evaluaciones periódicas sobre los proyectos, y recordando que dichas evaluaciones de resultados no sólo se dirigen a los resultados cuantificados sino también a los intangibles, lo que supondrá una inversión en el territorio y una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del mundo rural.

En el transcurso de la Jornada se procedió a la discusión y debate, tanto en el plenario como en grupos de trabajo de tres bloques temáticos: Aspectos estratégicos de la nueva programación, naturaleza jurídica y modelos de funcionamiento y normas básicas de LEADER.

Hubo un consenso generalizado en la apuesta por la elaboración de estrategias en el marco de programas regionales, por la opción del plurifondo a disposición de los territorios (deberá contemplarse en el Acuerdo de Asociación) y una mayor diversificación en el FEADER. Igualmente se valoró positivamente la naturaleza privada de los grupos y el carácter privado de la ayuda.
Respecto a temas como los modelos de pago, procedimiento y funciones en el proceso de ayuda y la organización y funcionamiento de los GALS, se seguirá profundizando en sus definiciones.

Finalmente la Directora General de Desarrollo Rural se comprometió a seguir trabajando conjuntamente con las CCAA y las Redes de Grupos de Acción Local, con la disposición de armonizar posturas comunes sobre los temas tratados y tratando de recuperar el valor añadido que, para los territorios, configura la metodología LEADER.