FEDESIBA

La Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA) celebró su asamblea general 2013, el pasado 9 de julio, en el Centro Integral de Desarrollo de Villafranca de los Barros

FEDESIBA llevó a cabo su asamblea general donde se trataron diversos aspectos relacionados tanto con la gestión del programa ENFOQUE LEADER como de cara al funcionamiento interno de la entidad.

10 July 2013

5ª convocatoria ENFOQUE LEADER.

En estos momentos, el grupo de acción local se encuentra en un proceso de trabajo de certificación de los expedientes de inversión aprobados en el marco de la 4ª convocatoria de ayudas ENFOQUE LEADER y por otro lado, en el mecanismo de estudio y resolución de los expedientes presentados a la 5ª convocatoria, ejercicio este que se llevará a cabo durante el otoño del presente ejercicio.

A pesar de la difícil coyuntura económica y también social por la que está atravesando el país, y por supuesto la región extremeña, se ha obtenido una importante demanda de proyectos y acciones en el marco de la 5ª convocatoria, que tuvo su cierre el pasado día 24 de abril de los corrientes. Previamente se llevaron una serie de reuniones con muchos de los colectivos empresariales de los distintos municipios, como Almendralejo, Villafranca de los Barros, Solana de los Barros, Hornachos, Ribera del Fresno o La Zarza.

A esta convocatoria, se han presentado un total de 100 proyectos que suman una inversión total de 8.909.526,59 €, lo que se traduce en la creación y consolidación de 210 puestos de trabajo, de los cuales casi 68 son de nueva creación. Este sería el escenario ideal si esta convocatoria contara con recursos suficientes para poder auxiliar las demandas presentadas. En esta ocasión la 5ª convocatoria cuenta con una bolsa de casi 800.000 €, que se podrá ver ampliada hasta casi 1.000.000 €, con el ejercicio de incorporación de fondos tanto de expedientes caídos como certificados que no han llegado a las cantidades inicialmente previstas.

La Junta Directiva, por lo tanto, tiene un importante reto a la hora de, como órgano de decisión, resolver los expedientes de esta 5ª convocatoria, apoyados en los preceptos normativos y legislativos, y sensibilizados por aquellos expedientes que puedan generar empleo.

Si entramos a valorar la tipología de los expedientes presentados en base a las diferentes medidas y submedidas articuladas a tal efecto, podemos observar, que en la medida relativa al aumento del valor añadido de productos agrícolas y forestales, hay un peso importante del sector del ajo, que está en continuo proceso de innovación y transformación, así como el sector frutícola en Alange, la elaboración de aceitunas en La Albuera, o la puesta en marcha de nuevos procesos de elaboración relacionados con los transformados lácteos en Santa Marta de los Barros. La industria agroalimentaria debe de ser uno de los pilares fundamentales de la articulación económica de la comarca de Tierra de Barros, genera un importante valor añadido, crea identidad territorial, y diversifica la economía en base a la generación de impulsos en otras empresas de carácter auxiliar a las mismas, como la logística, la gestión, o la industria del metal, de los equipamientos, etc.

Relativo a la submedida de diversificación hacia actividades no agrarias, donde tienen cabida las iniciativas promovidas por agricultores a título principal, se han presentado varios proyectos relacionados con el turismo vitivinícola, el agroturismo y la diversificación de las actividades pecuarias de la comarca.

La submedida que acapara toda la demanda, por ser en la que se encuadran las actividades relacionadas con el comercio (donde los grupos de acción local desempeñan una labor casi exclusiva de apoyo a este sector, en materia de creación, mejora, modernización o traslado, en el marco regional), los servicios y la industria no agroalimentaria, es la relativa al desarrollo de microempresa. En esta submedida se han demandado proyectos relacionados con el comercio especializado, de proximidad (sobre todo en pequeños municipios), iniciativas relacionadas con el deporte y la salud física, la mecánica de mantenimiento y reparación de vehículos, economía blanca, eliminación de residuos, organización de eventos, etc., una nutrida gama de acepciones empresariales que nos hablan de una paulatina transformación de las estructuras económicas comarcales.

En el sector del turismo también han sido importantes y numerosos los proyectos presentados, particularmente los relacionados con restauración, alojamiento turístico, organización de eventos turísticos, etc., como muestra de la necesidad de un sector complementario al resto de actividades económicas comarcales.

En lo que concierne a submedidas de carácter no productivo, tienen un especial protagonismo las actividades promovidas por asociaciones sin ánimo de lucro en el marco de la economía blanca y la atención a personas con discapacidad. También se han presentado como viene siendo habitual la organización y puesta en marcha de diferentes eventos, algunos ya consolidados, en el marco de muestras y ferias multisectoriales. Ha sido sorprendente, por otro lado, la importante demanda en submedida de formación, donde se advierten iniciativas en el marco de la mejora de los sectores agroindustriales, el marco de la Ley de Dependencia (economía blanca), la potenciación de los productos autóctonos o el empoderamiento de las mujeres de la comarca.

Informe anual de gestión 2012-2013.

En lo que se refiere al informe anual de gestión 2012-2013, por parte del Presidente D. Francisco Buenavista se explicaron a los socios todas las actividades que ha organizado y ejecutado el grupo de acción local FEDESIBA, así como aquellas otras donde ha colaborado, resaltando de forma especial el marco de colaboración con el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz en el contexto del Centro Integral de Desarrollo de Villafranca de los Barros. Distintas acciones encaminadas todas a la dinamización y apoyo de los emprendedores y empresarios, así como a la puesta en valor de los recursos de la comarca de Tierra de Barros.

Entre éstas, el desarrollo de distintas jornadas en colaboración con AVANTE del Gobierno de Extremadura, la Asociación de Empresarios de Villafranca de los Barros (ASEV)

Futuro 2014-2020.

Inmersos en el nuevo horizonte 2014-2020, se está hablando mucho de cuál va a ser el escenario futuro de los grupos de acción local en este contexto. Teóricamente los grupos de acción local van a seguir incardinados en el segundo pilar de la Política Agrícola Común, y Extremadura va a seguir siendo región de convergencia. Aunque se sabe que la PAC va a contar con 47.000 millones de € en el contexto nacional, de los cuales 8.291 millones de € irían destinados a alimentar los Programas de Desarrollo Rural, dentro de los que se contemplarían las estrategias de los territorios, que en la actualidad suponen un 10% de los mismos.

Está en manos de los Estamos miembros y las Comunidades Autónomas las decisiones en los repartos de los fondos y la forma de gestionarlos.