FEDESIBA

Fuerte impulso al desarrollo turístico de la comarca por parte de FEDESIBA

Durante la mañana del día 21 de diciembre de 2010, se llevó a cabo en el Ayuntamiento de La Albuera sesión ordinaria de Junta Directiva de FEDESIBA.

04 January 2011

En la reunión de la Junta Directiva, con representación de todo el entramado social y económico de la comarca de Tierra de Barros, se trató principalmente la resolución de las solicitudes de ayuda acogidas a la 2ª Convocatoria de ayudas ENFOQUE LEADER.

Esta Convocatoria de ayudas ha estado limitada exclusivamente a proyectos inscritos en la Medida 313: Fomento de Actividades Turísticas.

Hay que mencionar que de las 21 solicitudes de ayuda presentadas han sido aprobadas un total de 14 lo que supone una ayuda de 607.581,25 € sobre una inversión total de 2.207.579,69 €.

Se trata de una cantidad realmente importante, máxime si tenemos en cuenta que, como ya se ha indicado, se circunscribe al sector turístico comarcal.

Bajando el nivel de análisis, podemos diferenciar los proyectos entre no productivos y productivos.

Los primeros son aquéllos cuyo titular suele ser una institución pública o una asociación sin ánimo de lucro y esta carencia de ánimo de lucro es precisamente su principal característica. Algunos ejemplos destacables son la creación de un Centro de Interpretación del Complejo Lagunar de La Albuera, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad, la mejora integral del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, cuyo titular es el Consorcio Museo del Vino o un proyecto de promoción turística de Alange de la Asociación Alange Destino Turístico. Como puede observarse, se trata de actuaciones que no buscan un beneficio económico per se, pero que pueden incidir de un modo decisivo en la atracción de visitantes a través de la puesta en valor de nuestros activos, de la generación de nuevos recursos visitables, etc.

Y de la afluencia de estos turistas deben beneficiarse los emprendedores de los proyectos productivos aprobados en esta última reunión de la Junta Directiva. Se trata de proyectos que abarcan todo el amplio abanico de posibilidades de negocio que ofrece el turismo. La generación de nuevas ofertas de alojamiento, como una casa rural en Ribera del Fresno, o la mejora de las ya existentes, como es la modernización de las instalaciones de otra casa rural esta vez en Alange. Se incide igualmente en un aspecto importante para entretener a los visitantes, como son los servicios turísticos, en este caso podemos mencionar la ampliación de una empresa de servicios turísticos de La Zarza. Sin dejar atrás la oferta de productos gastronómicos y artesanales típicos de la comarca y la región a los turistas, un subsector que lamentablemente tiene muy escasa representación en nuestras poblaciones. En este caso se ha financiado la creación de una tienda que ofrece este tipo de productos en Almendralejo.

Lógicamente, la concreción de estos proyectos tendrá incidencia sobre el empleo, lo que los hace aún más importantes, sobre todo en la actual coyuntura. En términos globales, se generarán 11,5 nuevos empleos y se contribuirá al mantenimiento de otros 14 puestos de trabajo.

No cabe duda de que con la ejecución de estos proyectos, de los que fueron aprobados en la 1ª Convocatoria de ayudas y de los que lo serán en las restantes Convocatorias de FEDESIBA, esta aún incipiente parcela de la economía comarcal va a recibir un fuerte espaldarazo en su camino hacia la consolidación y su establecimiento como un sector económico complementario pero paulatinamente con mayor peso específico.

En esta misma junta directiva se procedió a la aprobación del expediente de cooperación "Guadiana, el río que nos une" en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX). Dicho proyecto se traducirá en el desarrollo y colaboración en programas de educación ambiental relativos al agua tanto en los ámbitos productivos como los formativos y sociales. Se investigarán acerca del uso del agua en el marco de los proyectos innovadores de carácter productivo y se efectuará una colaboración directa en las tareas de comunicación e información de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.