FEDESIBA

El Plan Director de Turismo de la Provincia de Badajoz servirá para "dar un impulso" a escala regional

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha resaltado que el Plan permitirá "dar un impulso" al turismo a escala regional y, optimizar los recursos públicos para conseguir que el turismo se convierta el "pilar de desarrollo" de la economía de la región y de la creación del empleo local.

15 January 2014

El consejero ha recordado la "apuesta" del Gobierno de Extremadura por el turismo, que se traduce en un incremento del 12 por ciento de los fondos dedicados en los presupuestos de este año a este sector, con 24,8 millones de euros para la Dirección General de Turismo, 3 millones de euros más que en el 2013.

En 2014, su departamento "redoblará acciones" en Francia, el segundo país europeo emisor de turistas a Extremadura, y abrirá nuevos mercados en América y Asia para conseguir "la internacionalización de Extremadura como destino turístico".

Además, el nuevo Plan de Turismo incluirá acciones específicas para dar a conocer la nueva oferta extremeña, para lo que la consejería no solo contará con el sector privado sino también con otras instituciones como Turespaña o el Instituto Cervantes.

El titular de Turismo ha anunciado que también se facilitará la participación de los alojamientos rurales extremeños en el Plan de Promoción del Turismo Rural en el extranjero que Turespaña pondrá en marcha el próximo mes de marzo, para lo que la consejería ha entregado ya el borrador del decreto que modificará la clasificación de los 700 alojamientos rurales que hay en la región.

De esta forma se conseguirá la "homogeneización del turismo rural", según Víctor del Moral, quien ha explicado que la clasificación será igual que en el resto de España, por lo que los alojamientos extremeños pasarán de tener de 1 a 3 encinas a tener de 1 a 5 estrellas.

UN ESFUERZO EN BADAJOZ

Respecto a la situación de la provincia de Badajoz, ha reconocido que "es necesario" hacer un esfuerzo por parte del sector público y el privado para impulsarla turísticamente, ya que según datos del tercer trimestre del 2013 del Observatorio Regional del Turismo, la provincia pacense recibió al 42% de los turistas que se alojaron en la región entre julio y septiembre, que fueron 541.248 turistas, y concentra "menos de la cuarta parte" de la oferta regional de alojamientos rurales, por lo que ha reconocido que "queda mucho recorrido por hacer" y "mucho negocio por desarrollar".

Según datos del Observatorio, en el tercer trimestre del pasado año la capital pacense recibió 40.304 turistas, dando lugar a 62.347 pernoctaciones, con un gasto medio de 130 euros al día.

En la presentación del Plan Director de Turismo de la Provincia de Badajoz también ha asistido el presidente de la diputación provincial pacense, Valentín Cortés.

Documentos