FEDESIBA

El corazón de Badajoz en el Puente de Mayo: Fiestas con Historia, patrimonio y gastronomía en Tierra de Barros/Zafra-Río Bodión

Las comarcas pacenses de Tierra de Barros/Zafra-Río Bodión se presentan como un destino ideal para realizar una escapada durante el próximo puente festivo del 1º de Mayo.

30 April 2014

Con dos núcleos de referencia como Zafra y Almendralejo, a su alrededor existe una amplia oferta de fiestas de origen histórico y de enclaves de carácter patrimonial, que se articulan en torno a la marca Ribera del Guadiana. Historia Viva (@DipdeBadajoz #RguadianaHistoria), que impulsa la Diputación de Badajoz, en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra d Barros/Zafra-Río Bodión. Si a ello unimos atractivos gastronómicos como las rutas del vino Ribera del Guadiana (@RVRibGuadiana) o del jamón ibérico Dehesa de Extremadura (Ruta Jamón Ibérico Badajoz), buenos alojamientos turísticos de todas las categorías y un buen nivel de restauración, ambas comarcas se presentan como un punto de referencia, en el corazón de la provincia de Badajoz, para una estancia de 3/4 días.

Para más atractivo de esta propuesta turística, coincidiendo con el puente de mayo se celebran tres de las Fiestas con Historia de la Ribera del Guadiana. Son La entrega de la Santa Cruz, en la localidad de Feria, que se celebra los días 2 y 3 de mayo; y el Paso de la Santa Cruz, en el pueblo de Palomas, que tiene lugar el día 3 de mayo. En ambos casos se trata de muestras de teatro religioso que se remontan a varios siglos, que cuentan con una amplísima participación de los habitantes de las dos localidades, tanto en la preparación, que dura varios meses, como en las propias representaciones escénicas. La tercera de las fiestas es Maia Beltane, una jornada de recreación histórica hispano-romana, que se celebrará el 4 de mayo en la localidad de Ribera del Fresno.

Además de las fiestas mencionadas, las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión reúnen un gran número de enclaves de carácter histórico y patrimonial.

Así los viajeros pueden hallar desde vestigios arqueológicos de diversas épocas, del calcolítico a la dominación romana, además del hecho de estar el territorio atravesado por la Vía de la Plata romana; hasta la impronta del Señorío de Feria, de las órdenes religioso-militares, como la templaria o la santiaguista, con impresionantes castillos y centros de interpretación; o las evidencias históricas y artísticas de la presencia de mudéjares y moriscos, con su epicentro en la localidad de Hornachos.

Por su parte, los amantes de la literatura pueden seguir la huella de autores como Espronceda y Carolina Coronado, nacidos en Almendralejo; Dulce Chacón, nacida en Zafra; Juan Meléndez Valdés, natural de Ribera del Fresno; los ecos machadianos de Zafra, de donde era una de las ramas de la familia; o Torremejía, donde está ambientada La Familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con colaboración de CETEX y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, tiene como uno de sus principales objetivos la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas.