FEDESIBA

Los grupos de Acción Local extremeños podrán atender a partir de ahora proyectos de emprendedores rurales ligados a la agroindustria

Tiene como finalidad la aplicación de estrategias de desarrollo local mediante el aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal, la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación económica.

30 January 2011

El Consejo de Gobierno, celebrado el pasado viernes, ha aprobado el decreto que regula el sistema de ayudas bajo la metodología LEADER, para el periodo de programación de desarrollo rural 2007-2013.

El sistema de ayudas en el marco del eje Leader tiene como finalidad la aplicación de estrategias de desarrollo local mediante el aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal, la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y el fomento de la diversificación de la actividad económica.

Los proyectos de inversión deberán ejecutarse en los municipios incluidos en el ámbito territorial de actuación de cada Grupo de Acción Local. Éstos serán los gestores de los programas comarcales de desarrollo rural, así como los responsables de la tramitación y gestión de los expedientes de concesión de ayudas.

Los proyectos subvencionables podrán ser de nueva creación, es decir, aquellos que den origen al inicio de una actividad empresarial y que generen nuevos puestos de trabajo; proyectos de ampliación de las instalaciones existentes o de diversificación de la producción; proyectos de modernización o mejora, que incrementen el nivel de productividad de forma sensible o mejoren el nivel de impacto ambiental; y proyectos de traslado, siempre y cuando realicen nuevas inversiones en activos fijos en el nuevo emplazamiento.

Las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 que se incluyen para ser gestionadas por los Grupos de Acción Local mediante el enfoque Leader son, entre otras, estrategias de desarrollo local sobre competitividad; aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales; diversificación hacia actividades no agrícolas; ayudas a la creación y al desarrollo de microempresas; y fomento de actividades turísticas.

Otras medidas son servicios básicos para la economía y la población rural; renovación y desarrollo de poblaciones rurales; conservación y mejora del patrimonio rural; formación e información de los agentes económicos; cooperación transnacional e interterritorial; y funcionamiento del Grupo de Acción Local, adquisición de capacidades y promoción territorial. La cuantía de las ayudas se prevé que ascienda a 118 millones de euros.