FEDESIBA

El Ayuntamiento de Ribera del Fresno adquiere la casa natal del poeta DON JUAN MELÉNDEZ VALDÉS (1754-1817)

El Ayuntamiento de Ribera del Fresno adquiere la casa natal del poeta más importante de la Literatura del Siglo XVIII: DON JUAN MELÉNDEZ VALDÉS (1754-1817).

28 October 2014

El pasado 14 de octubre de 2014 en la Sesión de Pleno Ordinaria celebrada por la Corporación Municipal se acordó la compra de la vivienda en la que nació y vivió parte de su infancia el escritor ribereño. Se trata de un inmueble de uso residencial cuya superficie supera los 200 m2 y ubicada en uno de las principales calles de la localidad, precisamente en la Calle Meléndez Valdés, 19 cuyo nombre homenajea al personaje.

Tras varios años de negociaciones con los dueños del citado inmueble se adquiere el mismo con la intención de reconvertirlo en una casa-museo en honor al escritor, incentivando, de este modo, la cultura y el turismo en la localidad.

Don Juan Meléndez Valdés nació en la Villa de Ribera del fresno, obispado de Badajoz, el 11 de marzo de 1754. Pertenecía a una familia noble y bien acomodada del país. Aquí, compartió vivencias con sus padres y siete hermanos hasta que con pocos años se trasladan a vivir a la cercana población de Almendralejo.

Ribera del Fresno quiere con la compra de esta vivienda conmemorar a su más ilustre paisano convirtiendo este espacio en un museo con el cual hacer un repaso a la apasionante vida y obra de Meléndez Valdés: político, magistrado, poeta, hombre polifacético del Siglo XVIII, pero sobre todo, un adelantado a su tiempo.