FEDESIBA

Fedesiba pone en marca su nueva estrategia de desarrollo participativo 2015-2020

En el nuevo marco de programación 2015-2020 que ahora comienza, FEDESIBA pone en marcha su ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVA.

01 April 2015

El grupo de acción local cuenta ya con un importante avance de la Estrategia de Desarrollo, y de hecho, ha elaborado un contundente documento vertebrado en tres bloques:
1.- DIAGNÓSTICO. Este apartado pretende revisar y actualizar la información aportada por el estudio previo de 2006. Para ello se abordarán cuestiones como: DEMOGRAFÍA, ACTIVIDAD ECONÓMICA, SECTOR PRIMARIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y TURISMO, dentro de los cuales se profundizará en distintas variables con la pretensión de ofrecer al lector una imagen actualizada y ajustada de la realidad socioeconómica de la comarca Sierra Grande-Tierra de Barros.
2.- ANÁLISIS Y ESTRATEGIA. Tras la descripción de la realidad social y económica de la Comarca de Sierra Grande- Tierra de Barros nos planteamos la necesidad de analizar los resultados obtenidos antes de tomar cualquier decisión estratégica.
El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) de la comarca Sierra Grande –Tierra de Barros nos permite definir las variables, tanto del entorno como propias, que pueden influir en el desarrollo futuro de territorio. El análisis externo nos ofrece las Amenazas (situaciones negativas) y Oportunidades (factores positivos) del entorno provincial, regional y nacional en el que vive el territorio. El análisis interno nos permite detectar las Debilidades (problemas internos) y las Fortalezas (elementos positivos) de la comarca.
3.- FUTURO. Los escenarios de futuro son el último eslabón de la cadena argumental del proyecto que nos ocupa. La finalidad de estos escenarios no está en predecir qué sucederá en el corto o medio plazo, sino establecer líneas definitorias que describan argumentos para el desarrollo económico teniendo en cuenta la realidad comarcal y sus implicaciones en un marco socioeconómico global.
De este modo se han descrito tres líneas de escenarios relacionadas con EL TERRENO (aprovechamiento de los recursos del terreno), LA GENTE (relacionado con el bienestar de la población), y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (relacionado con la creación y la comunicación virtual).
Cada una de estas líneas argumentales se ha dividido en una serie de escenarios de futuro (un total de seis). Por cada escenario se hace en primer lugar una presentación del mismo para pasar a continuación a describir tanto MESOESCENARIOS como MICROESCENARIOS que profundizan en el desarrollo argumental de las propuestas.
En este momento se inicia una segunda fase de trabajo, articulada en tres talleres que se llevarán a cabo el próximo día 8 de abril en el Centro Integral de Desarrollo de Villafranca de los Barros, y en los que se ha contado con los diferentes representados en los órganos de decisión de FEDESIBA:
Este proceso cuenta con la asistencia del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, en el marco del proyecto ROT II que promueve esa entidad, financiado en un 70% con fondos FEDER.
- Taller de trabajo con representantes empresariales y cooperativas.
- Taller de trabajo con asociaciones locales.
- Taller de trabajo con representantes municipales (Alcaldes).
Los Objetivos de estos talleres son:
•Analizar y contrastar la situación de la comarca a nivel socioeconómico, como punto de partida para la definición de una Estrategia coherente con la realidad local.
•Identificar los principales retos y necesidades existentes.
•Identificar una primera batería de actuaciones a incluir en la Estrategia de Diversificación Productiva de los GAL.