FEDESIBA

Jornada Agroturismo Empleo y Formación

La cita tendrá lugar le próximo 10 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

22 February 2011

La celebración de la Jornada "Agroturismo, Empleo y Formación" tiene como objetivo la presentación de los resultados obtenidos en el proceso desarrollado para la definición del área profesional de "Agroturismo" y la posterior calificación de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Extremadura, ubicada en Mérida, como Centro de Referencia Nacional en Agroturismo y Turismo Rural.

En el desarrollo del Programa de esta jornada serán objeto de exposición y debate los procesos desarrollados en el ámbito de este proyecto para la definición del área de agroturismo y turismo rural y la formación asociada a esta área, los procedimientos de participación en el futuro modelo de gestión de este centro, las nuevas oportunidades de empleo existentes y el potencial del agroturismo como motor de desarrollo regional.

Este proyecto, ejecutado en el marco del Decreto 143/2010, ha sido promovido por el SEXPE, a través de la Dirección General de Formación para el Empleo, y desarrollado mediante convenio firmado entre la Consejería de Igualdad y Empleo (Junta de Extremadura) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).

Esta iniciativa de la administración regional obedece a la necesidad de contextualizar y definir el Agroturismo como área profesional para acometer el desarrollo de la formación profesional asociada a este subsector y su inclusión en el Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales, dando respuesta así a la apuesta de la Junta de Extremadura por obtener la calificación de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo como Centro de Referencia Nacional en Agroturismo y Turismo Rural.

El procedimiento de trabajo seguido ha sido el de focus group, un proceso en el que la Consejería de Igualdad y Empleo y REDEX han contado con participación e implicación de más de veinte personas expertas representativas de diferentes perfiles y que desarrollan su labor en el ámbito institucional, asociativo y empresarial, tanto a nivel regional como nacional y europeo.

La sesión inicial y de presentación del grupo tuvo lugar en Mérida el pasado día 24 de septiembre. En la segunda sesión del grupo de expertos y expertas, celebrada el pasado 4 de noviembre, se incluyó una visita a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, futura sede del Centro de Referencia Nacional en esta materia.

La colaboración de estas personas expertas ha consistido en su participación junto al resto de integrantes del focus group en la realización de dos sesiones presenciales, la elaboración de informes en los que aporta su conocimiento experto en la definición del Área de Agroturismo y Turismo Rural y la definición de los contenidos formativos y unidades de competencia de cualificación, interviniendo posteriormente en el procedimiento de contraste del documento resultante, facilitando cuanta información adicional y documentación de interés para el proyecto estimaran oportuna y participando en el seguimiento y la evaluación de conjunto del proceso realizado.

Durante la celebración de esta jornada se llevará a cabo una exposición sobre el Proyecto de Cooperación Tansfronteriza Extremadura- Alentejo DEMÉTER: "Agroturismo, Gastronomía, Ocio - Tiempo Libre". Poctep de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y ADRAL.


Documentos