FEDESIBA

Fedesiba presenta los resultados de ejecución del programa Enfoque Leader 2007-2013 en su Asamblea General

Fedesiba celebró el pasado viernes, 12 de junio su asamblea general en el CID Tierra de Barros-Río Matachel de Villafranca de los Barros. En ella se presentaron los datos de la gestión del programa Enfoque Leader, que ha generado casi trece millones de euros de inversión en la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros.

25 June 2015

Fedesiba presentó los resultados de la ejecución de las siete convocatorias de fondos del programa Enfoque Leader (2007-2013), con las que se han generado cerca de trece millones de inversión, el mantenimiento de más de trescientos empleos y la creación de casi cien nuevos puestos, mediante los 211 proyectos aprobados, promovidos por 157 empresas y entidades de la comarca.

La asamblea general de Fedesiba fue abierta por su presidente, Francisco Buenavista, su gerente, Antonio Flores y el presidente de REDEX y REDR, Aurelio García, quien fue el encargado de iniciar la asamblea para informar de la situación del desarrollo rural en Extremadura y España dentro del contexto europeo. Afirmó que el programa de desarrollo rural (2015-2021), que ya debería estar funcionado, va con retraso y aún no ha sido aprobado por la Unión Europea, puesto que lo devolvieron para que se corrigiera. Se espera que esté aprobado para agosto y que los grupos de acción local, como Fedesiba,, puedan empezar cuanto antes a gestionarlo y ayudar a los emprendedores, así como a poner en funcionamiento la nueva estrategia de desarrollo para la comarca, que frene la pérdida de peso y poder del mundo rural, mediante la participación de todos los agentes sociales. Esta nueva estrategia será la que de las pautas para la concesión de fondos por parte de Fedesiba, por eso es necesario que sea confeccionado entre todos, para que ninguna idea se quede sin llevarse a cabo por falta de financiación.

Entre los miembros de la asamblea general se contaban representantes del sector cooperativo agroalimentario, alcaldes, representantes de asociaciones de empresarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones culturales y asociaciones de mujeres.

El presidente de Fedesiba, Francisco Buenavista, reconoció la eficiencia en la gestión del equipo técnico, calificándolo como uno de los más rigurosos y diligentes en el trato de los expedientes y la atención a sus promotores.

Fedesiba presenta los resultados de ejecución del programa Enfoque Leader 2007-2013 en su Asamblea General (2)A lo largo de los años de ejecución del programa Enfoque Leader se han presentado 475 expedientes, de los que se han aprobado 211, que han supuesto casi trece millones de euros de inversión, de los que cinco millones y medio han sido de dinero público y siete y medio de aportación privada, por lo que de cada euro publico invertido se han generado 2,36 euros de capital privado. Con estas inversiones se han asegurado 419,88 puestos de trabajo, 322,95 mantenidos y 96,93 de nueva creación. Los fondos se han destinado a todo tipo de iniciativas, sobre todo a la agroindustria, por ser uno de los principales motores de la economía comarcal. Sobresalen los proyectos de queserías de calidad, los del sector del ajo, la aceituna y el aceite y la novedad de la fábrica de yogures y postres artesanos de Santa Marta. También se han dedicado fondos al sector industrial, concretamente a la producción de bebidas, refrescos, panificación en Aceuchal, carpinterías metálicas, escayolas y derivados de la construcción en Almendralejo, de la mano de los hermanos Caballero; la fábrica de canalones y muebles de cocina en Villafranca de los Barros, de toldos en Ribera del Fresno, fabricación de instalaciones de PVC en Solana y de automoción, en gran cantidad de municipios de la comarca. También se ha invertido en el sector servicios, sobre todo en aquellos relacionados con la economía blanca y el apoyo al cuidado personal, el deporte, la comunicación, la formación y la dependencia, así como el comercio, la cultura y el turismo, como elementos dinamizadores de la economía y fijadores de población en el territorio.

Tras la aprobación de los asamblearios de Fedesiba de los resultados del grupo y el cierre de la asamblea, la jornada continuó con un taller formativo mediante el que se dieron las claves para la creación de la nueva estrategia de desarrollo rural de la comarca, en la que el grupo de acción local tendrá un papel destacado por su accesibilidad y cercanía a las necesidades del territorio y de sus habitantes.

Una vez finalizado el taller, los asistentes a la asamblea de Fedesiba visitaron algunos de los promotores representativos de las convocatorias de Enfoque Leader. La ruta comenzó en Villafranca de los Barros, concretamente en el gimnasio VitalFit, promovido por Francisco Javier Diestre, y que ha generado siete puestos de trabajo autónomos. En Villafranca también se visitó el Centro de Formación Ubuntu de Ana Morán, que nació como una academia diferente, con una filosofía basada en el intercambio mutuo de experiencias y conocimiento. La visita continuó en la Casa Rural Finca Villa Juan de Ribera del Fresno, promovida por Marina López-Tapias, quien ha puesto en valor un palacete familiar del siglo XVIII, adaptándolo a la normativa turística con un delicado y elegante gusto. También en Ribera del Fresno se visitó las instalaciones de la Institución Secular Hogar de Nazaret “La Providencia-Asprovid”. Esta institución, dedicada al cuidado de mujeres con discapacidad mental, ha invertido en la modernización y traslado del centro ocupacional “La providencia”, donde las internas realizan todo tipo de trabajos, como costura, pintura, ganchillo y de más manualidades. También han destinado los fondos al arreglo de las zonas de terrazas y los tejados; y la modernización y mejora del equipamiento asistencial de la residencia, para aportar un mejor cuidado y servicio a las usuarias más dependientes. Esta institución cuenta con 72 internas, atendidas por alrededor de cincuenta trabajadoras, con lo que es la empresa más importante, al menos al nivel de empleo, de Ribera del Fresno.

El recorrido por las empresas promotoras continuó en Almendralejo visitando las nuevas instalaciones de Prefabricados Caballero S.C. dedicados a la fabricación de escayolas y otros productos derivados para la construcción.

La visita finalizó con dos proyectos vinculados con la agroindustria. El primero fue la ampliación y modernización de la planta de aderezo de aceitunas de la Sociedad Cooperativa Sangrado Corazón de Jesús, de Aldea de Retamar, que ha consolidado más de 12 puestos de trabajo; mientras que el segundo fue uno de los proyectos más innovadores de las últimas convocatorias de Fedesiba, como es la fábrica de yogures y postres artesanos Yogurex, de Ceballos Cid S.L. de Santa Marta de los Barros, que ha generado cinco nuevos puestos de trabajo.

El balance de la jornada por parte de los asamblearios fue de lo más positivo, puesto que pudieron comprobar de primera mano cómo se invierten los fondos gestionados por Fedesiba y la satisfacción de los promotores por la confianza y la asistencia que el grupo de acción local les ha aportado a la hora de presentar su idea y de llevarla a cabo para fomentar el crecimiento y el desarrollo de la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros.