FEDESIBA

FEDESIBA colabora en la celebración de las Jornadas Técnicas "Experiencias en otros instrumentos comunitarios para el desarrollo rural sostenible"

El evento se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre de 2009 en el Hotel Heredero de Olivenza, Badajoz.

06 julio 2010

La Red Rural Nacional se presenta como un sistema integrado destinado a asegurar alianzas, divulgar experiencias, y conformar un escenario común para la consolidación del medio rural en España. En este sentido resulta interesante la divulgación de otras herramientas de trabajo complementarias a FEADER.

Del mismo modo que LEADER se ha consolidado y trascendido como metodología de trabajo para el nuevo reglamento de desarrollo rural FEADER, otras iniciativas como EQUAL e INTERREG, bien conocidas por los agentes del medio rural, han sufrido transformaciones. De cara al periodo 2007-2013 la anterior iniciativa INTERREG es ahora el Objetivo de Cooperación Territorial Europea y la iniciativa EQUAL se ha traducido en Programa Operativo FSE 2007-2013 de Adaptabilidad y Empleo.

Por otro lado, otros instrumentos como son los nuevos Espacios Sociales de Innovación son herramientas útiles para el Desarrollo Rural Sostenible.

En estas jornadas se presentan una serie de experiencias que aporten nuevas ideas y métodos transferibles al medio rural. Se pretende profundizar en temas tales como la organización y coordinación entre los socios, la evolución hasta la armonización de acciones y consecución de un proyecto único, la disciplina presupuestaria, los impactos de políticas no dirigidas exclusivamente a la inversión, la visibilidad y el impacto social, económico e institucional.

Las jornadas, en sesiones plenarias, pretenden dar una visión global del trabajo realizado y plantear las alternativas de futuro. A su vez, mediante talleres, se explicarán ejemplos prácticos desarrollados en periodos anteriores que pongan de manifiesto las dificultades de su puesta en marcha, las lecciones aprendidas, perspectivas de futuro, etc. y que den lugar a intercambio de impresiones entre los participantes.

En este marco, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural invita a diversos agentes del desarrollo rural a estas Jornadas Técnicas sobre experiencias en otros instrumentos comunitarios con la intención, no sólo de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, sino también de orientar a los agentes interesados en el inicio de su gestión para este nuevo periodo.