FEDESIBA

Santa Marta celebra el I Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible

Los próximos 5, 6, 7 y 8 de mayo Santa Marta será el centro del estudio geológico-minero del suroeste peninsular.

10 March 2011

La recuperación del patrimonio geominero es un tema prioritario en la agenda de Santa Marta desde que se presentó el Proyecto de Puesta en Valor del Poblado Minero el pasado año en las primeras Jornadas de Geología, Minería y Patrimonio de Extremadura, que se celebraron en esta localidad. Dado el éxito de estas jornadas, el Ayuntamiento de Santa Marta, la Junta de Extremadura, TECMINSA (Técnicas Mineras de Santa Marta) y la Asociación Geológica de Extremadura organizan este primer congreso de cobertura internacional, ya que, por primera vez, se cuenta con la implicación directa de agentes industriales y mineros portugueses.

Este congreso será el punto de encuentro entre los estudiosos de la geología, la minería y el patrimonio industrial del suroeste peninsular. Tiene como objetivo la presentación de innovaciones, el intercambio de experiencias y la difusión del conocimiento en las distintas disciplinas relacionadas con la geología, minería sostenible y con el patrimonio geológico y minero del oeste ibérico.

El I Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible se celebrará en la Universidad Popular Luís González González y en el Salón Noble del Círculo de Cascorro de Santa Marta. Se estructura en ponencias, comunicaciones de 15 minutos y en presentaciones de pósters relacionados con la Historia de la minería y el Patrimonio Industrial Minero, el Patrimonio geológico-minero y el desarrollo sostenible, los geoparques del oeste peninsular y la minería sostenible y cooperación.

Además están programadas las visitas a las Minas de fosfatos de Logrosán (Cáceres) y al Monumento Natural de la Mina La Jayona (Fuente del Arco, Badajoz).

El periodo de inscripción ya está abierto y permanecerá así hasta el 20 de abril.
En esta iniciativa participan activamente el Ayuntamiento de Santa Marta, TECMINSA, la Junta de Extremadura, TICCIH España, APPI-TICCIH Portugal, Sadim Ingeniería, del Grupo Hunosa, la AGEX, el Geoparque Villuercas, la Diputación de Badajoz y la de Cáceres. También colaboran con el I Congreso Ibérico Imerys Tiles Mineral, Pozos y Sondeos Aguasur, el Ayuntamiento de Logrosán, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, la Universidad de Extremadura y la Universidad Politécnica de Cataluña.


Documentos