FEDESIBA

FEDESIBA desarrolla una jornada de visita-intercambio de experiencias con FADEMUR Valencia

16 September 2016

El pasado día 14 de septiembre se ha llevado a cabo una interesante jornada de trabajo en colaboración con FADEMUR EXTREMADURA y FADEMUR VALENCIA. El programa de trabajo ha consistido en la visita de varias empresas del ámbito socio-sanitario de la comarca de Tierra de Barros por parte de un grupo de 11 mujeres procedentes del municipio de Gestalgar (Valencia) que con apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Valencia van a poner en marcha la primera cooperativa de mujeres de la comarca para dar servicios de proximidad. La acción se enmarca en el programa “REDMUR: RED DE EMPRENDIMIENTO E INSERCION SOCIOLABORAL PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES SOSTENIBLES EN EL MEDIO RURAL” que se está implementando en las Comunidades de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Valencia. El programa se ha puesto en marcha gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

Durante la jornada de trabajo, se visitó la Sociedad Cooperativa Especial Centro de Día de Alange, conformada por 5 mujeres como socias-trabajadoras, como empresa de referencia en el ámbito tanto de la economía social como del sector socio-sanitario o economía blanca de la comarca, en la misma conocieron de primero mano el interesante sistema de gestión de una infraestructura pública de titularidad municipal por parte de una cooperativa de mujeres. También se visitó la empresa ADIPER de Almendralejo, donde pudo conocerse de primera mano la potencialidad del subsector socio-sanitario, así como el sello de calidad SALUUS, único a nivel internacional en este ámbito. Por la tarde se visitó la quesería Santiago Madera en Santa Marta de los Barros, como modelo de éxito en la producción y transformación de los productos agroalimentarios de calidad, regentada también por mujeres.

La valoración de la jornada ha sido muy positiva por parte de las alumnas, ya que han conocido de primera mano distintas formas de articulación de la empresa así como el amplio escenario de trabajo existente en este ámbito. A la jornada han asistido la Presidenta de FADEMUR EXTREMADURA Catalina García, la Vicepresidenta de FADEMUR VALENCIA Aitana Camps y el Gerente de FEDESIBA Antonio Flores.

Este es uno de los servicios que el grupo de acción local ofrece, a todas las entidades que lo demanden, con el objeto de contribuir a la transferencia de resultados y puesta en valor de modelos de éxito en los territorios rurales.