FEDESIBA

Tierra de Barros-Río Matachel cuenta ya con su Centro Integral Territorial

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado este centro, prosiguiendo así el proceso de descentralización administrativa y congregación de servicios en el territorio donde actúan estos Centros.

25 marzo 2011

El CIT Tierra de Barros-Río Matachel se ubica en un entorno urbano recuperado de Villafranca de los Barros; cuenta con una superficie construida de 1.146 m² y entre los detalles de su fachada destaca una chimenea circular de ladrillo con 12 metros de altura sobre una base cuadrada de 2 metros y, está protegida como elemento singular de la herencia industrial de la ciudad.

En la obra, dirigida por el arquitecto Manuel Jesús Boraita y edificada por Construcciones Extremeñas S.L., se han invertido 1.425.211 euros financiados por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Éste, como los seis restantes centros que ocupan la primera fase de desarrollo de la Red de Observatorios Territoriales (ROT), está concebido como un espacio común para dar cabida no sólo a entidades públicas como la Mancomunidad Integral, los Ayuntamientos que la integran, la Diputación o servicios de la Junta de Extremadura, sino también al Grupo de Acción Local, la Antena Cameral o cualquier otra entidad y agente cuyo interés sea el desarrollo económico y social de la zona de influencia del Centro.

Al acto inaugural asistieron, además del presidente de la Diputación, el vicepresidente primero y alcalde de Villafranca, Ramón Ropero; el secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez; el presidente de la Mancomunidad Integral Tierra de Barros-Río Matachel; el presidente de FEDESIBA, Manuel Antonio Díaz; además de diputados comarcales y alcaldes y concejales de la zona.

El secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, ha asegurado que es necesario establecer relaciones entre la población para el desarrollo del mundo rural, y el centro hoy inaugurado es precisamente un espacio para favorecer ese debate.

Según Pérez Urban, “debemos trasladar al foro donde se toman decisiones como la Unión Europea el peso del mundo rural, pero para ello debemos empezar los debates entre nosotros”, subrayando que si hay un futuro para Europa éste pasa por coordinar lo rural con lo urbano y mostrar el peso específico que en la sostenibilidad tiene lo urbano”.

Mientras, el alcalde de Villafranca de los Barros y vicepresidente de la Diputación, Ramón Ropero, ha recordado el proceso de descentralización de la institución provincial iniciado hace 26 años y afirmó que la apuesta hecha en Extremadura de “ruralizarla” viene a demostrar que era acertada desde el momento en que ningún pueblo ha cerrado desde 1983 hasta 2011.

Y, el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, ha recalcado la coordinación de las administraciones públicas para llevar a cabo proyectos como el de la Red de Observatorios Territoriales en el que se integran los Centros Integrales Territoriales.

En esta primera fase, se han inaugurado tres – Río Bodión, La Serena y Tierra de Barros- de los siete que están previstos, afirmando que la Diputación va a presentar la segunda fase del proyecto ROT, para dotar a las otras siete mancomunidades integrales de estos centros.