FEDESIBA

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre el futuro de la PAC más allá de 2020

06 February 2017

La Comisión Europea puso en marcha ayer, 2 de febrero, la primera fase de modernización y simplificación de la política agrícola común con la apertura de una consulta pública por un periodo de tres meses. Las contribuciones recibidas reforzarán el trabajo de la Comisión a la hora de definir las prioridades futuras de la política agrícola. Gracias a una política agrícola común modernizada y simplificada se podrán encarar los principales retos a los que se enfrentan las zonas agrícolas y rurales, contribuyendo, al mismo tiempo, a alcanzar las prioridades políticas de la Comisión, en particular el empleo y el crecimiento, así como al desarrollo sostenible y a un presupuesto centrado en los resultados, la simplificación y la subsidiariedad.

Al anunciar el proceso de consulta, Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, declaró lo siguiente: «Hoy damos los primeros pasos hacia la modernización y la simplificación de la política agrícola común del siglo XXI» Con la puesta en marcha de esta consulta pública hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas en el futuro de la alimentación y de la agricultura en Europa para que participen en la configuración de una política para todos los ciudadanos de Europa. Esta consulta pública tendrá influencia directa en la hoja de ruta para el futuro de la política agrícola común, anunciada por el presidente Juncker en diciembre. La política agrícola común ya aporta actualmente importantes beneficios para todos los ciudadanos europeos en materia de seguridad alimentaria, vitalidad de las zonas rurales y medio rural, y contribuye a la lucha contra el cambio climático. Gracias a la redacción de una hoja de ruta para el futuro, no me cabe duda de que la política agrícola común puede aportar aún más beneficios. Tenemos que perfeccionarla, revitalizarla y, por supuesto, financiarla adecuadamente.»

La consulta pública estará abierta durante doce semanas y brindará la oportunidad a agricultores, ciudadanos, organizaciones y otras partes interesadas de hacer oír su voz sobre el futuro de la política agrícola común. La Comisión tendrá en cuenta las aportaciones recibidas en la consulta a la hora de redactar el proyecto de Comunicación, que debe presentarse antes de finales de 2017 y que contendrá las conclusiones sobre el rendimiento actual de la política agrícola común y las posibles opciones políticas para su futuro, basadas en pruebas fehacientes.

Los resultados de esta consulta pública serán publicados en internet y presentados por el Comisario Hogan en una conferencia que se celebrará en Bruselas en julio de 2017.

Podéis participar en la consulta a través de este enlace: http://bit.ly/2k31ZVs De momento no está traducida al castellano, os mantendremos informados de las novedades.