FEDESIBA

La Excma Diputación de Badajoz a través del Área de Igualdad y Desarrollo local tiene en marcha los proyectos CONFIO, COOPERA-LOCAL, INNOVACIÓN DE PYMES RURALES e INNOVACOOPERATIVAS

Estos proyectos están dirigidos a mejorar la búsqueda de empleo, la innovación y competitividad en las pymes e industria agroalimentaria y la consolidación de la red de agencias de desarrollo estratégico.

11 April 2011

El Proyecto CONFÍO está dirigido a personas que no consiguen empleo o lo han perdido y no encuentran la motivación necesaria para continuar buscándolo. El proyecto se está desarrollando en tres fases, una primera de análisis de necesidades y selección de usuarios, una segunda fase de formación y la tercera con prácticas no laborales en empresas.

Actualmente, en el marco de este proyecto se va a llevar a cabo el curso de formación "Preparación y acabado del herrado de equinos", todas las personas interesadas en participar en esta acción formativa pueden informarse en el Servicio de Formación de la Diputación de Badajoz, sita en la calle Tomás Romero de Castilla, nº 2 de Badajoz o en el teléfono 924 21 23 59.

El Proyecto COOPERA-LOCAL, Modelos de cooperación territorial para la puesta en marcha de las agencias de desarrollo estratégico, persigue la formación, el diseño, la implementación y la evaluación de nuevos modelos de trabajo, organización y gestión que promuevan la cooperación técnica y el trabajo en red entre entidades y agentes locales que interactúan en materia de desarrollo local en la provincia de Badajoz, con el propósito de impulsar la puesta en marcha de las futuras Agencias de Desarrollo Estratégico en los diferentes territorios mancomunados.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido necesaria la implicación de Mancomunidades, Grupos de Acción Local, de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, la Diputación de Badajoz, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, la Cámara de Comercio, la CREEX, actores de la Administración Regional y otras entidades y/o asociaciones relevantes en cada terrtorio.

Participan en el proyecto los siete territorios mancomunados donde se han creado los Centros Integrales de Desarrollo dentro de la convocatoria 2007 de ayudas FEDER para proyectos de desarrollo local y urbano. Estos son: Territorio mancomunado de aguas y servicio de Llerena, Sierra sur oeste, Río Bodión, Vegas Bajas, la Serena, comarca de Olivenza y Tierra de Barros-Río Matachel.

El Programa de APOYO PARA LA INNOVACIÓN DE PYMES RURALES presta un servicio de apoyo para impulsar la innovación en las PYMES rurales mediante el asesoramiento y acompañamiento a empresas en procesos de innovación definiendo el grado de innovación del tejido empresarial de la provincia y promoviendo espacios de cooperación técnica entre entidades que trabajan en esta materia en Extremadura.

Pretende crear un servicio de información a empresas y a entidades que permita la reflexión de escenarios futuros, facilitando la toma de decisiones y la generación de nuevos proyectos en materia de innovación empresarial, impulsar procesos de innovación en el tejido empresarial provincial a través del apoyo a empresas para hacer realidad sus activos innovadores, impulsar la I+D+i, a través de la creación de redes de trabajo y colaboración con agentes que tienen como misión generar procesos de innovación en las empresas.

Este proyecto va dirigido a empresarios/as, agentes locales y a las distintas entidades públicas y privadas que trabajan en materia de innovación empresarial en los territorios mancomunados Río Bodión, Aguas y Servicios de Llerena, Vegas Bajas, La Serena, Sierra Suroeste, Tierra de Barros-RíoMatachel, Comarca de Olivenza.

El Proyecto Innovacooperativas esta destinado a las cooperativas agroalimentarias para iniciar procesos de planificación estratégica para la comercialización de los productos agroalimentarios, mediante formación, visitas técnico docentes, fomento de alianzas temporales entre empresas y asistencia técnica para consolidar un nuevo modelo de posicionamiento en el mercado agroalimentario.

Pretende crear una metodología de trabajo para solucionar los problemas de comercialización que tienen las cooperativas agroalimentarias, formar a las personas responsables de las cooperativas agroalimentarias en esta nuevas estrategias de comercialización para ponerlas en marcha en su actividad empresarial, diseñar una planificación estratégica de posicionamiento de mercado de los productos agroalimentarios de la provincia de Badajoz, extrapolar modelos competitivos de comercialización a nuestras cooperativas agroalimentarias y fomentar las alianzas temporales en cooperativas del mismo sector para posicionar sus productos en el mercado.

 


Documentos